Unai Ziarreta no quiere más casos Guggenheim y Balenciaga y propone cambios legales para que el Tribunal de Cuentas audite por obligación todos los años las sociedades con participación de las instituciones públicas
El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, ha reclamado hoy en Bilbao la aprobación de “un nuevo Estatuto de los Organismos Públicos para garantizar el control de los fondos públicos en todas las sociedades y fundaciones donde participen el Gobierno vasco, las diputaciones forales y el resto de administraciones públicas”.
Ziarreta ha hecho estas declaraciones junto al museo Guggenheim, donde ha advertido de que “la sociedad vasca no quiere más casos Guggenheim ni más casos Balenciaga”. En su opinión, ambos museos “se han convertido en paradigma de la falta de control y transparencia en la utilización del dinero público”.
Tras recordar que la ley no obliga a auditar cada año las cuentas de las sociedades y fundaciones en las que ninguna institución tenga una participación superior al 50%, el dirigente de EA ha criticado que en organismos financiados al 100% con dinero público se hagan equilibrios para que ninguna institución participe con más del 49% y evitar así las auditorías.
Frente a ese modelo de gestión que busca premeditadamente la falta de controles, Ziarreta ha exigido control absoluto y máxima transparencia. A tal fin, ha propuesto que el nuevo Estatuto de los Organismos Públicos encomiende al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) la realización de auditorías anuales en todas las sociedades y fundaciones con participación pública. “Y si el TVCP no tiene capacidad para hacer esa tarea, tendremos que dotarle de los instrumentos necesarios para ello porque si en su día se hubieran hecho esos controles, en el Parlamento no habríamos tenido que investigar lo ocurrido en los museos Guggenheim y Balenciaga”, ha apostillado el presidente de EA.
PDF: Ver PDF
Fuente: Eusko Alkartasuna