Juanjo Agirrezabala rechaza por insuficiente la respuesta del consejero de Sanidad en el Parlamento y le pide que se mantenga el proyecto inicial de la pasada legislatura, con servicio de hospitalización y urgencias pediátricas.
Eusko Alkartasuna ha insistido esta tarde en el Parlamento Vasco en que Busturialdea y Lea Artibai necesitan en Gernika un hospital que evite a los vecinos de la zona tener que desplazarse hasta el hospital de Galdakao. Juanjo Agirrezabala considera que el Centro de Alta Resolución de Gernika, cuya apertura está prevista para 2011, no da respuesta suficiente a las necesidades de la comarca porque, según los planes del Departamento de Sanidad del Gobierno vasco, no ofrecerá servicio de hospitalización, ni tampoco servicio de urgencias pediátricas. “En Gernika no basta con abrir un hospital sin camas, sino que hace falta un centro que atienda a las necesidades de hospitalización de la zona”, subraya el portavoz de EA en la Cámara de Gasteiz.
En respuesta a una pregunta de EA, el consejero de Sanidad ha reiterado que el futuro Centro de Alta Resolución de Gernika no tendrá camas para hospitalizar a los pacientes que lo necesiten, algo que es inaceptable para Agirrezabala, que recuerda que el proyecto inicial de ese centro, elaborado por el tripartito durante la pasada legislatura, sí preveía servicio de hospitalización, con 70 camas, en contra de lo que ahora defiende Sanidad. El parlamentario de EA exige por ello que ahora se mantenga el mismo criterio que entonces y que, además de los servicios de hospitalización y urgencias pediátricas, el Ejecutivo tome las medidas necesarias para garantizar el uso normalizado del euskara en su nuevo centro de Gernika.
Fuente: Eusko Alkartasuna