Errazti defiende el diálogo como «único instrumento» en la resolución de conflictos
La presidenta de EA, Begoña Errazti, reivindicó ayer en Gasteiz una «acción decidida» en Europa a favor del cumplimiento de todos los derechos humanos y el establecimiento de mecanismos correspondientes para garantizar su cumplimiento.
Para ello, abogó por el desarrollo en Europa y desde Europa de «políticas educativas de fomento de una cultura de defensa y respeto de los mismos, así como procedimientos de respuesta eficaz frente a dichas vulneraciones», con el fin de «garantizar la defensa íntegra y radical de todos los derechos humanos para todas las personas de Euskal Herria, de Europa y del mundo».
En un acto celebrado en la capital alavesa al que asistieron, entre otros, el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, la presidenta de EA leyó un documento a favor de los derechos humanos, con el que se comprometió a «participar en la construcción de una Europa que se coloque a la cabeza tanto en el reconocimiento formal de los derechos como en el impulso de mecanismos de garanticen de forma eficaz su cumplimiento».
En este documento, EA reivindica el derecho de todo ser humano a vivir en paz y defiende el diálogo como «único instrumento en la resolución de cualquier tipo de conflicto». Además, exige que las instituciones reconozcan la legislación internacional para la defensa de todos los derechos humanos y aboga por un código de conducta vinculante sobre el comercio armamentístico, a fin de «lograr un mundo más pacífico y justo».
Por otro lado, la formación que lidera Errazti señala que cree firmemente que «la construcción de la nueva Europa sólo puede realizarse sobre el respeto al derecho de los pueblos, a no sólo conservar, sino a crecer con su propia identidad cultural».
Una sociedad más justa
La presidenta de EA expresó el anhelo de su partido a «aspirar a vivir en una sociedad más justa y solidaria, y a construir un mundo más humano en el que todas las personas, sea cual sea su sexo, raza, religión o ideología, puedan vivir en paz».
En este sentido, consideró que este objetivo sólo se podrá alcanzar «desde el firme compromiso a trabajar cuanto haga falta hasta conseguir que de una vez por todas se respeten los derechos humanos». De esta manera, recalcó que los «hombres y mujeres de Eusko Alkartasuna manifestamos alto y claro que la defensa activa de todos los derechos humanos es la premisa para nuestra actuación política».
Fuente: Begoña Errazti