EA respalda la convocatoria de huelga realizada por la mayoría sindical vasca para el próximo martes día 25 en el sector público a favor de fortalecer los servicios públicos e incrementar el gasto social. De esta manera, EA manifiesta su oposición a las medidas del Gobierno español para hacer frente al déficit público, ya que sólo contemplan la reducción del gasto recortando los derechos de los sectores sociales más débiles y ni siquiera plantean una reflexión sobre la necesidad de incrementar los ingresos.
Eusko Alkartasuna expresa su respaldo a la huelga convocada para el próximo martes por la mayoría sindical vasca en el sector público y en la que se reclama el fortalecimiento de los servicios públicos y el incremento del gasto social. De esta forma, Eusko Alkartasuna desea manifestar su oposición a las medidas planteadas por el Gobierno español para hacer frente al déficit público que de entrada, tienen una carencia importante: sólo contemplan el gasto y no plantean ni siquiera una reflexión sobre el ingreso, a la vez que recorta los derechos de los más débiles.
Desde esta perspectiva planteamos una batería de medidas que tienen como objetivo hacer frente a las dos tentaciones presentes en la praxis política de los partidos que tienen la responsabilidad de mantener el Gobierno Vasco (PP-PSE-PSOE) y en el que está detrás de los tres Diputados Generales y la Presidencia de EUDEL (EAJ-PNV):
1. El seguidismo de la nefasta gestión del gobierno de Rodríguez Zapatero y de la ausencia de ideas alternativas de Mariano Rajoy.
2. La autocomplacencia de que como estamos mejor, no hay que tomar medidas.
En Eusko Alkartasuna pensamos que la crisis no no es ajena, tanto por las consecuencias inmediatas que están sufriendo muchas personas en nuestro País, como por la tendencia a ir rebajando el estado de bienestar, acomodándose a la ola neo-liberal que agranda las diferencias sociales y pone en peligro el proceso a la independencia de nuestro País.
Por estas razones, planteamos las siguientes medidas que se deberán tomar desde los dos gobiernos y los respectivos ámbitos institucionales de hego Euskal Herria:
1. Impulso de un diálogo social real, lo cual implica contar con la Mayoría Sindical Vasca, que ponga bases sólidas para analizar la actual situación y atisbar los espacios de consenso necesarios para dar respuesta a la crisis desde el compromiso con el reforzamiento del Estado de Bienestar y la defensa de los avances sociales logrados junto con un compromiso de solidaridad efectiva con quienes no tienen empleo.
2. Esfuerzo solidario y colectivo, para hacer frente a la coyuntura, basado en criterios de progresividad a la hora de abordar el ingreso, y en criterios sociales a la hora de abordar el gasto.
3. Mantenimiento del conjunto de las medidas contra la exclusión social y prestaciones sociales junto con un compromiso de impulsar medidas para evitar el fraude.
4. Reforma fiscal que plantee, como mínimo, recuperar el nivel de los tipos impositivos que se rebajaron en los últimos años.
5. Reforzamiento de la inversión pública en infraestructuras sociales que contribuyan a la dinamización económica, la creación de empleo y prestación de servicios públicos esenciales como son sanidad, educación y atención a las personas mayores.
6. Abandono del gasto en proyectos de infraestructuras de dudosa viabilidad económica y alto impacto medioambiental, como puede ser el puerto exterior de Pasaia.
7. Revisión y reforma urgente de la Ley de Territorios Históricos con el fin de evitar duplicidades de gasto, ineficiencia en la prestación de los servicios, y rivalidades competenciales entre instituciones vascas.
8. Revisión y reducción del entramado institucional de empresas públicas y participadas por las diferentes instituciones y Gobiernos de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra.
9. Puesta en marcha de una institución Financiera Pública Vasca que coordine y lidere una actuación conjunta del as Cajas de Ahorro y Cooperativas de Crédito del País para facilitar la financiación del tejido empresarial vasco con especial dedicación a las pequeñas y medianas empresas, autónomos, y nuevos proyectos innovadores, como espacios generadores de empleo y riqueza.
10. Compromiso de reducción del gasto corriente improductivo así como búsqueda de ahorros en el pago de licencias y royaltis mediante la sustitución de sistemas y programas informáticos propietarios por otros de código abierto”.
Eusko Alkartasuna considera que éstas medidas deberían aplicarse de forma inmediata para afrontar con garantía de éxito, y desde una perspectiva de izquierdas, a la actual coyuntura de crisis económica. Asimismo, reiteramos nuestro apoyo a la mayoría sindical vasca y sus reivindicaciones, así como la convocatoria de huelga en el sector público para el próximo 25 de mayo.
Fuente: Eusko Alkartasuna