Imaz ha mantenido ´planteamientos políticos divergentes´ con respecto a los defendidos por EA´ El secretario general de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, expresó su respeto por la decisión de Josu Jon Imaz de no presentarse a la reelección como presidente del EBB y consideró que el relevo en la dirección del PNV ´no tendría por qué influir´ en las relaciones del tripartito, ya que ´están residenciadas en un acuerdo de gobernabilidad´ suscrito por las formaciones que componen el Gobierno vasco.
Ziarreta mostró su respeto ´absoluto´ a la decisión adoptada por Josu Jon Imaz e indicó que, aunque el actual presidente del EBB ha mantenido ´planteamientos políticos divergentes´ con respecto a los defendidos por EA´, éstos son ´planteamientos realizados en todo caso con un bagaje importante detrás en el sentido de trabajo, de responsabilidad´ en los diferentes cargos que ha desempeñado.
Ziarreta rechazó la posibilidad de que el relevo en la dirección del PNV pueda influir en las relaciones entre la formación jeltzale y EA o en el seno del tripartito.
RELACIONES
En este sentido, señaló que las relaciones en el Gobierno vasco ´están residenciadas en un acuerdo de gobernabilidad´ suscrito por las tres formaciones que lo integran. Por ello, añadió, ´no tendría por qué influir la decisión de Imaz´. En cuanto a las relaciones bilaterales entre PNV y EA, consideró que ´seguirán funcionando como siempre´.
De esta manera, señaló que habrá que ´esperar a ver quién es´ la persona que finalmente resulte elegida, pero que ´en principio, normalidad absoluta´.
Fuente: Unai Ziarreta