Eusko Alkartasuna se adhiere a la celebración del ´Día Mundial contra la pena de muerte´ que se celebra el domingo, 10 de octubre. De esta manera, Eusko Alkartasuna reitera su compromiso activo con el respeto de todos los derechos humanos, sin excepciones, y aboga por la abolición universal de la pena de muerte.
La pena de muerte no tiene cabida en una sociedad moderna que debe velar y respetar los valores de los derechos humanos. Por ello, resulta vergonzoso que en la actualidad existan más de 80 países que se niegan a abolirla, entre ellos, Estados Unidos, China, Nigeria, Irán y Arabia Saudí.
La pena capital resulta deleznable y ninguna investigación ha demostrado que sea más eficaz que otros castigos para impedir la delincuencia, al contrario, da pábulo a una cultura de la violencia.
Finalmente, Eusko Alkartasuna hace un llamamiento para adherirse a las iniciativas que la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, que agrupa a organizaciones de todo el mundo, organice el próximo domingo para sensibilizar a la opinión pública con vistas a abolir la pena capital.
Fuente: Eusko Alkartasuna