La presidenta de EA, Begoña Errazti, aseguró hoy que su partido seguirá defendiendo el derecho de autodeterminación e impulsará la celebración de una consulta sobre el estatus jurídico-político de Euskadi, frente a un PNV que ´ha olvidado sus compromisos´ y el Plan Ibarretxe y que ha anunciado que ´va a seguir apoyando al PP´, una actitud que calificó de ´demencial´ porque supone respaldar a un partido que ´torpedea el proceso de paz´.
En un mitin celebrado en Vitoria, en el que estuvo acompañada de los candidatos de su partido a la Alcaldía de la capital alavesa y a la Diputación foral, Errazti denunció que un partido ´que se llama abertzale´, como el PNV, se ha unido con los ´populares´ en cuestiones como la reducción del tipo del Impuesto de Sociedades.
´Es demencial que un partido abertzale apoye a un partido nacionalista español´, consideró. Errazti también se refirió a las declaraciones del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, sobre las posibilidades de pactar con el Partido Popular. ´Imaz ha anunciado que va a seguir apoyando al PP, a los que están torpedeando el proceso de paz, a los que judicializan la política, a los que nos niegan el derecho a decidir´, censuró.
La dirigente de Eusko Alkartasuna aseguró que su partido ´no quiere cautivar a España, no nos da la gana´, ya que sólo desea que ´se respeten nuestros derechos´.
Tras criticar también al PSE, sobre el que afirmó que ´no puede pretender ser alternativa´ en Alava porque ´ha estado tapando los desmanes del PP´ al frente de las instituciones alavesas, anunció que EA tan sólo ofrecerá su apoyo a ´quien quiera hablar de proceso de paz y de los derechos de los vascos´.
Errazti anunció que su partido ´defenderá el derecho a decidir´ e impulsará la celebración de un referéndum o consulta ´que ya se le ha olvidado al PNV´. ´Nos podemos quedar solos en la defensa del derecho a decidir frente a los que lo han aparcado, como el PNV´, del que denunció que haya dejado de lado el Plan Ibarretxe. ´¿Qué van a pensar las miles de personas que confiaron en el PNV, un partido que ha olvidado todos sus compromisos?´, se preguntó.
Fuente: Begoña Errazti