EA mostró hoy, durante la reunión de la Mesa del Parlamento vasco, su oposición a cumplir la orden del Tribunal Supremo de colocar la bandera española en el exterior e interior de la Cámara a diario y en un lugar preferente. La presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao, presentó una propuesta para acatar la sentencia, que fue respaldada por los representantes del PSE-EE, del PP y de EB, según informaron fuentes parlamentarias.
EA mostró hoy, durante la reunión de la Mesa del Parlamento vasco, su oposición a cumplir la orden del Tribunal Supremo de colocar la bandera española en el exterior e interior de la Cámara a diario y en un lugar preferente.
La presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao, presentó una propuesta para acatar la sentencia, que fue respaldada por los representantes del PSE-EE, del PP y de EB, según informaron fuentes parlamentarias.
En un comunicado, la Cámara señaló que el órgano de dirección, reunido hoy para estudiar el fallo del Tribunal Supremo, y visto “el carácter definitivo de la resolución judicial”, que le fue notificada el pasado viernes, “en las próximas semanas se procederá a colocar en el exterior de la sede del Parlamento la enseña española, que ya en el interior se encuentra expuesta en el salón de recepciones.
En declaraciones en los pasillos del Parlamento vasco, el vicepresidente segundo de la Mesa, Rafa Larreina (EA), afirmó que la Cámara se tenía que haber negado a cumplir la sentencia al considerar que se trata de “una interferencia” del poder judicial en el legislativo. “Estamos, sobre todo, ante una irracionalidad que no debe estar en el funcionamiento democrático de las instituciones”, señaló.
Durante el encuentro mantenido esta mañana, el representante de Eusko Alkartasuna pidió que se hiciese constar en acta su oposición a que se colocara la bandera española en el exterior de la sede parlamentaria. “He manifestado que era partidario de seguir con la actual situación, que es la que no ha generado conflictos hasta la fecha”, añadió.
Por su parte, el secretario primero del órgano de dirección del Parlamento y parlamentario del PP, Carmelo Barrio, solicitó “la ejecución inmediata” de la sentencia, mientras que vicepresidenta primera, Isabel Celáa (PSE), se mostró favorable a la propuesta de acatamiento de la resolución judicial de la presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao (PP). El miembro de EB, que ejerce de secretario segundo de la Mesa, José Miguel Fernández, se mostró de acuerdo con la postura de Bilbao, pero expresó su disconformidad con que “figure el escudo monárquico”, según relató Larreina.
La máxima representante de la Cámara autonómica propuso que se cumpliera la sentencia del Tribunal Supremo para que la bandera española ondee en el exterior e interior del Parlamento vasco, a diario y en un lugar preferente, tras haberse agotado “los plazos de recursos”.
Para Rafa Larreina, en el Estado español existe “un conflicto de soberanías y una concepción rancia de la nación española, fruto de un nacionalismo excluyente”. “Pero, la realidad es que hay otras identidades nacionales en el Estado que son legítimas, respetables y que tienen que ser respetadas”, subrayó.
En esta línea, dijo que, cuando “sale a la luz el conflicto de soberanía, desde el estado español se conciben las leyes como grilletes”, mientras que, en su opinión, “deben ser concebidas como garantes de espacios de libertad”.
“Hay que recordar que las identidades nacionales no se imponen por Real decreto. No se deben nunca imponer, sino que se deben respetar para que cada uno libremente tenga su propia identidad nacional, que está reconocida por la Declaración Universal de Derechos Humanos”, destacó.
“PROBLEMA POLITICO”
En su opinión, “se ha obligado a los tribunales por parte de ciertas fuerzas políticas”, y en concreto, por parte del PP, que, en su día, promovió esta cuestión por vía judicial, “a tomar decisiones que no les corresponden, en el sentido de que los problemas políticos nunca se resuelven en los tribunales”.
“Los tribunales se han extralimitado en su función porque se han convertido en legisladores, diciendo, incluso, cómo hay que poner las banderas, y ésa no es su función”, añadió.
No obstante, precisó que “todo esto es consecuencia de esa concepción rancia de un nacionalismo español excluyente”. “Yo reivindico lo que se ha hecho en los últimos 30 años, que es aplicar este tipo de ‘leyes políticas’ -en alusión a la Ley de banderas-, adaptándose al terreno y evitando las confrontaciones y los problemas”, concluyó.
Fuente: EP