Eusko Alkartasuna de Iparralde desea manifestar que la aprobación por parte del Consejo de Ministros francés de una serie de reformas constitucionales puede abrir un proceso de descentralización del Estado francés en el que nuestra legítima reivindicación de un Departamento Vasco adquiere un cauce legal.
La reforma constitucional propuesta por el Primer Ministro de Francia, Jean-Pierre Raffarin, faculta a priori a organismos locales y regionales la celebración de referéndum para determinar su organización. Así, el Consejo General de los Pirineos Atlánticos podría convocar una consulta como ya lo pidió hace tiempo EA y a la que posteriormente se han adherido otros partidos.
Eusko Alkartasuna de Iparralde lleva muchos años trabajando por la consecución de un Departamento Vasco tal como desea la inmensa mayoría de Iparralde porque ello contribuirá al bienestar de los ciudadanos, impulsará la cultura vasca y articulará la economía y la administración.
Por ello, EA considera que la celebración de un referéndum es el mejor cauce democrático para conocer realmente la voluntad de los ciudadanos de Iparralde y atender así a su petición de crear un Departamento propio.
Finalmente, una representación de Eusko Alkartasuna de Iparralde acudirá mañana a Nantes para participar en una rueda de prensa junto con otros miembros de la Federacion Regions Peuples Solidaries constituida en el Estado francés.
Fuente: Eusko Alkartasuna