“El nuevo proceso de concesión de licencias FM supone una oportunidad para UPN de reconducir su polémica y sectaria política denunciada por los propios tribunales en varias sentencias. Esperemos que UPN, realice por fin, un proceso de adjudicación de emisoras de FM transparente, claro y lícito en el que todas las propuestas puedan concurrir de forma igualitaria, sin manipulaciones ni mentiras, y en el que se valore el papel del euskera” valora el Presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez.
El Plan Técnico Nacional de Frecuencia Modulada recientemente aprobado por el Gobierno central, incluye la creación de 42 nuevas emisoras comerciales de FM en Navarra. En concreto, se ha dado luz verde a dos nuevas emisoras en Iruña, una en Tudela, dos en Lizarra, tres en Tafalla, tres en Peralta, dos en las Améscoas, tres en el Baztán, cuatro en Cinco Villas, tres en Sangüesa, cuatro en el Valle de Salazar, tres en el Valle de Roncal, cuatro en Burguete, tres en Leitza y tres en la Sakana.
“ UPN tiene la oportunidad de rectificar y realizar un proceso de adjudicación de licencias correcto, igualitario y legal. En la última concesión, con la única razón de excluir a Euskalerria Irratia de dicho proceso, se modificaron y manipularon los datos y puntuaciones según interesaba con el fin de que las agraciadas fueran RUN y Net-21. Para este nuevo proceso que se prevé abrir, EA exigirá transparencia y objetividad absoluta, cómo no, que se respeten los derechos lingüísticos de la ciudadanía y que se haga caso de las recomendaciones que en su día, el Consejo Europeo para las Lenguas Minoritarias realizó en torno a la presencia del euskara en los medios de comunicación. En aquella ocasión, este Consejo denunció la falta de iniciativa e intención que el Gobierno ha demostrado a la hora de proteger y fomentar el uso del euskara, y las trabas interpuestas y poca ayuda para que el euskera tenga una mayor presencia en los medios. Unas recomendaciones, que el Gobierno de Navarra, ignoró sin complejos” afirma el también parlamentario foral, Maiorga Ramírez.
Ante esta nueva situación, y en aras a garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía navarra, el Grupo Parlamentario Eusko Alkartasuna ha presentado para su debate y votación en Comisión, la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:
- “El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que garantice, como mínimo, que una de las emisoras comerciales de FM asignadas para Iruña emita íntegramente en euskara.”
- “El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que la próxima adjudicación de nuevas licencias de FM en Navarra garantice la recepción por parte de toda la ciudadanía de la comunidad de servicios radiofónicos íntegramente en euskara.”
“ Con ello, pretendemos que se hagan las cosas de forma adecuada. Que se respeten los derechos lingüísticos, el valor del euskera como lengua propia y patrimonio cultural de nuestra Comunidad y que se realice el proceso sin irregularidades basadas en la obsesión antivasca de los partidos del Gobierno” concluye el Presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez.
Fuente: Maiorga Ramirez