Pello Urizar: A Fernando Ruiz Piñeiro no le ha salido bien su intento de ilegalizar el diálogo político, lo cual debería constituir un aviso a navegantes.
Eusko Alkartasuna ha subrayado la importancia de que en un momento de cambios en el escenario político vasco la elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se delimite al espacio esencialmente judicial, sin injerencias políticas y, de la misma forma, que su trabajo se desarrolle delimitado al ámbito judicial, sin injerencias en la política. El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, que ha participado en los actos del Itsas Gudari Eguna celebrado hoy en Bermeo, ha manifestado que la judicialización de la política no es deseable en ningún momento, especialmente cuando la injerencia de los jueces pueden obstaculizar la culminación de los cambios en el panorama político de Euskal Herria.
Urizar ha recordado que a “Fernando Ruiz Piñeiro, presidente saliente del TSJPV, no le ha salido bien su intento de ilegalizar el diálogo político, lo cual debería constituir un aviso a navegantes de que la política tiene su propio espacio y la justicia, el suyo”.
El representante soberanista ha insistido en que todos los colectivos implicados deben “poner su granito de arena en el camino a la normalización política de Euskal Herria, y hemos visto que la actuación del anterior presidente no ha sido la más adecuada para ello, por lo que sería muy deseable un cambio en la futura dirección del TSJPV”.
El secretario general de Eusko Alkartasuna valora positivamente la intención de realizar una elección lo más transparente posible y basada fundamentalmente en los méritos profesionales y la capacitación de los aspirantes. De esta forma, se dará un paso adelante para que la sociedad recobre la confianza en un colectivo no siempre entendido y algo alejado de la ciudadanía.
Fuente: Eusko Alkartasuna