La delegación de EA agradece la labor determinante del Grupo Internacional de Contacto para impulsar el nuevo tiempo abierto en Euskal Herria.
Una delegación de Eusko Alkartasuna encabezada por el secretario general, Pello Urizar, se ha reunido esta mañana con representantes del Grupo Internacional de Contacto, y les ha trasladado la necesidad de constituir dos mesas: la denominada “técnica” en la que los Gobiernos español y francés establecerían un diálogo con ETA para tratar sobre presos y desarme; y otra “política”, en el todas las fuerzas políticas consensuarían un nuevo marco jurídico con consulta a la ciudadanía.
En el transcurso del encuentro, Eusko Alkartasuna ha destacado que existe una práctica unanimidad en torno a la exigencia a los estados español y francés que inicien un diálogo con ETA en torno a la situación de los presos y el desarme. Eusko Alkartasuna ha incidido que a la banda armada “no le corresponde ningún otro papel”
En cuanto a la constitución de una mesa de partidos, los representantes de Eusko Alkartasuna han manifestado que su constitución “no debe demorarse en el tiempo” y ha incididido en que la Mesa no debe tener límites en cuanto a territorialidad, esto es, tiene que incluir a toda Euskal Herria y deben estar representadas todas las fuerzas políticas incluida Sortu por lo que han reclamado su legalización. Asimismo, Eusko Alkartasuna ha señalado que en dicha mesa defenderá la independencia.
Finalmente, los representantes de Eusko Alkartasuna han reiterado su agradecimiento a los miembros del Grupo Internacional de Contacto porque su labor resulta “determinante” para impulsar el nuevo tiempo político abierto en Euskal Herria.
Fuente: EUSKO ALKARTASUNA