El parlamentario de EA Rafa Larreina anunció hoy que su grupo trasladará al Relator Especial de la ONU para la Tortura, Theo Van Boven, ´certezas´ de casos de torturas practicadas por la Guardia Civil, ´sobre todo en el proceso de incomunicación, más que en el proceso de detención´ y que, según recordó, ´nos han llevado a presentar denuncias en los Juzgados´. Por el contrario, dijo que su formación no tiene certezas de casos de tortura cometidas por parte de la Ertzaintza y la Policía Nacional.
En los pasillos del Parlamento vasco, Larreina consideró que la visita de Van Boven a la Cámara de Gasteiz para investigar los casos de abusos y malos tratos cometidos en el País Vasco y en el Estado, tiene que ser una ocasión para trasladar a la sociedad vasca e internacional que en materia de Derechos Humanos, ´no caben nunca las excepciones´.
En este sentido, aseguró que la tortura ´nunca es justificable´, por lo que, según indicó, cuando un Estado permite que la tortura pueda tener ´carta de naturaleza, está socavando las bases de la democracia´, ya que ´cuando se adopta esta actitud, se cae en la teoría perversa que utiliza quien está en la estrategia de la violencia y el terror, que es que el fin justifica los medios´.
Para Larreina, ´la mayor perversión de la violencia y el terrorismo es que puede originar ese otro tipo de perversión en la democracia, que es la existencia o la tentación de utilizar la tortura como elemento habitual en las investigaciones judiciales o policiales´, por un fin ´supuestamente bueno para obtener información que evite nuevas violaciones de Derechos Humanos y atentados´.
El parlamentario de EA subrayó que la ´diferencia fundamental´ entre los que son demócratas y no lo son, es que los primeros ´estamos siempre por la defensa de los Derechos Humanos en todos y cada uno de los casos´, mientras que los segundos, ´hacen excepciones y aplican la teoría de que el fin justifica los medios´.
Finalmente, aseveró que es ´inadmisible´ el asesinato, la extorsión y la coacción, así como la utilización de la tortura, ´aunque sea para fines supuestamente loables´, porque, en su opinión, ´quien hace eso, al final se está poniendo en un nivel inferior a quienes están en el ámbito no democrático del terrorismo y la violencia´.
Fuente: Rafael Larreina