Jesús Mari Larrazabal advierte a la consejera de Educación de que es una pérdida de tiempo mantener sin cambios el actual sistema de modelos durante tres años más, mientras dure el proyecto de experimentación del marco de educación trilingüe presentado hoy por Celaá.
Jesús Mari Larrazabal considera que el proyecto de experimentación del marco de educación trilingüe presentado hoy en el Parlamento por la consejera de Educación, Isabel Celaá, peca de ser “excesivamente general y falto de concreción” ya que no detalla aspectos tan importantes como, por ejemplo, los medios humanos, docentes, disponibles para llevar a cabo esa apuesta por el trilingüismo.
Tras recordar que la Ley de la Escuela Pública Vasca y la de Normalización del Euskara establecen que el alumnado debe dominar las dos lenguas oficiales al término de la ESO, el portavoz de EA insiste en que es urgente superar definitivamente el actual sistema de modelos A, B y D para cumplir efectivamente ese mandato legal. Por ello, advierte del “riesgo de perder otros tres años más, mientras dure el plan de experimentación de Celaá, si entretanto Educación no aplica las medidas correctoras necesarias para que alumnos y alumnas acaben la Enseñanza Obligatoria siendo de verdad bilingües”.
Asimismo, Larrazabal aboga por introducir progresivamente en el segundo ciclo de la ESO la enseñanza del francés junto al inglés y advierte de la falta de profesores capacitados para impartir docencia en inglés. “La inmensa mayoría sale de Magisterio sin saber inglés y ése es un grave problema que hay que tener en cuenta a la hora de plantear proyectos de educación trilingüe”, advierte.
Fuente: Eusko Alkartasuna