Una delegación de la formación independentista entregará documentación de los últimos acuerdos suscritos por el partido a diferentes organizaciones, agentes e instituciones y fomentará la implicación internacional en el proceso de paz de Euskal Herria.
Una delegación de Eusko Alkartasuna visita estos días los Estados Unidos al objeto de informar y facilitar documentación entorno al proceso de pacificación y normalización política que está teniendo lugar en Euskal Herria. Hasta allí han acudido el secretario de Organización de Eusko Alkartasuna, Mariano Álava, el secretario territorial de la formación en Nafarroa, Maiorga Ramirez, y el miembro de la Comisión Territorial en Nafarroa, Fernando Ibilcieta.
Durante su visita los representantes de Eusko Alkartasuna van a reunirse a lo largo de los próximos días con diferentes instituciones y organizaciones internacionales y propias de los EEUU, como el Partido Demócrata, el lobby irlandés, empresas e importadores de productos de Euskal Herria así como la Euskal Etxea de Nueva York para trasladar información directa de la actual situación que vive el país.
De este modo, los representantes abertzales van a facilitar los documentos impulsados y firmados por EA en el último año, el de Miramar, (Propuesta base de Eusko Alkartasuna para la activación de un acuerdo soberanista a favor de la independencia de Euskal Herria), el Acuerdo Estratégico entre Eusko Alkartasuna y la Izquierda Abertzale Lortu Arte y el Acuerdo de Gernika. Eusko Alkartasuna dará a conocer estos textos en un contexto en el que ha constatado la receptividad con la que todas las organizaciones han respondido a la oferta de información, muestra de que conocen la oportunidad histórica existente en nuestros días para resolver el último conflicto armado existente en Europa.
El secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, ha destacado ya en Nueva York “la importancia de la internacionalización de los pasos que se están dando para la finalización del conflicto”. “El conocimiento y la implicación internacional como elemento objetivo frente al conflicto puede ser decisiva para la pacificación y normalización política de Euskal Herria, es por ello que hemos querido transmitir información sobre los pasos que se están dando y los acuerdos firmados de primera mano, también, en EEUU”, apunta Maiorga Ramirez.
El secretario territorial de EA en Navarra ha considerado que en un contexto globalizado como el actual son muchos los apoyos y conexiones necesarias para la resolución de un conflicto enquistado, como el vasco, por lo que desde el compromiso por que las generaciones futuras sepan de la existencia del conflicto vasco por los libros de historia, es imprescindible un trabajo responsable en el ámbito internacional. “Existen muchos ejemplos de la importancia que cumple la mediación e implicación internacional en la resolución de conflictos”, concluye Maiorga Ramirez.
Fuente: Eusko Alkartasuna