Joseba Gezuraga asegura que son unos presupuestos insuficientes que responden al cambalache de apoyos mutuos entre el PNV y el PSOE para salvar sus muebles.
El portavoz de EA en Juntas Generales de Bizkaia ha anunciado que mañana votará en contra de los presupuestos de la Diputación porque contiene “graves deficiencias” en materias clave como gasto social, innovación o creación de empleo y “son el resultado de un combalache de apoyos mutuos entre el PNV y el PSOE para salvar sus respectivos muebles, sin tener en cuenta las necesidades reales de la ciudadanía”.
Gezuraga ha denunciado la actitud del equipo foral que “no ha admitido ni una sola enmienda que hemos presentado y ha cumplido a rajatabla su acuerdo con los socialistas. Así, el Sr Bilbao asume y aplica punto por punto la política fiscal del Sr Rodríguez Zapatero, que discrimina a las rentas más bajas, y al igual que en Madrid y Gasteiz aplica la tijera en Innovación, una pieza clave para garantizar una salida adecuada a la crisis”.
“Eusko Alkartasuna-ha añadido Gezuraga-presentó un total de 26 enmiendas parciales que suponían inversiones por más de 16 millones de euros, y enfocadas principalmente en el ámbito del gasto social y en el de empleo, promoción económica e innovación porque resulta un presupuesto insuficiente para dar respuesta en clave de justicia social a la crisis económica”.
El portavoz de EA ha reiterado que “no vamos a apoyar unos presupuestos que en el capítulo social no garantiza la oferta pública necesaria de residencias, centros de día, pisos tutelados, asistencia domiciliaria, etc, ya que favorece la privatización y la externalización de las prestaciones asistenciales”.
Asimismo, Gezuraga considera “inadmisible” que se haya reducido drásticamente el presupuesto en Promoción Económica, Empleo e Innovación “un pilar fundamental para garantizar una salida a la crisis con bases sólidas. No es de recibo que en la actual coyuntura económica se recorte subvenciones relativas a proyectos innovadores, creación de nuevas empresas, centros tecnológicos, viveros de empresas, etc”.
“Por todo ello -ha finalizado el portavoz de EA- y vista la incapacidad del equipo de Gobierno para mejorar unos presupuestos insuficientes, Eusko Alkartasuna votará en contra en el pleno que se celebrará mañana”.
Fuente: Eusko Alkartasuna