Reclaman que los agentes de la Policía Foral de Navarra, la Ertzaintza y los Mossos dEsquadra puedan jubilarse a los 60 años sin ver reducida su pensión El presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra y portavoz de Nafarroa Bai en el Parlamento Foral, Maiorga Ramirez, y la diputada de Esquerra, Patrícia Gomà, han acordado esta mañana impulsar los mecanismos necesarios para conseguir equiparar las condiciones de jubilación de la Policía Foral de Navarra, la Ertzaintza y los Mossos dEsquadra a los de las Fuerzas de Cuerpos de Seguridad del Estado.
Actualmente los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se benefician de un régimen especial que les permite jubilarse a la edad de 60 años con el 100% de la pensión, mientras que las policías autonómicas, sujetas al régimen general de la Seguridad Social, si quieren jubilarse a los 60 años se les aplica un 40% de reducción de la pensión (8% por año de jubilación anticipada).
Maiorga Ramirez y Patricia Goma mantuvieron un encuentro esta misma mañana en Barcelona para intercambiar impresiones sobre la situación política y analizar el agravio comparativo que existe en el tratamiento por parte del Estado a las policías autonómicas en esta cuestión. Así, acordaron impulsar conjuntamente iniciativas orientadas a corregir el desequilibrio.
El presidente de EA en Navarra y portavoz de Nafarroa Bai recuerda que nuestro planteamiento para la Policía Foral es de un cuerpo de policía integral e implica la asunción de todas las competencias, cuestión pendiente en Navarra, como otras tantas en materia de transferencias. La Policía Foral de Navarra debe tener el estatus que se merece, y esto es imposible en tanto no se impulse su desarrollo con plena convicción y ambición, afirma. A este fin, nosotros vamos a seguir trabajando, reclamando en el Parlamento de Navarra y en Madrid las decisiones y los compromisos necesarios, concluyó.
Fuente: Maiorga Ramirez