Nuevos colectivos se adherirán el sábado al Acuerdo de Gernika, la hoja de ruta hacia la paz definitiva y la democracia verdadera. El acto tendrá lugar a partir de las 17:30 en el frontón Atano III.
Han transcurrido cinco meses desde que una treintena de agentes políticos, sindicales y sociales mostráramos nuestro compromiso con la consolidación del proceso político abierto en Euskal Herria mediante la firma del Acuerdo para un escenario de Paz y Soluciones Democráticas, el Acuerdo de Gernika.
El documento muestra el esfuerzo realizado por agentes de distintos ámbitos de trabajo y trayectorias diferenciadas por superar nuestros desacuerdos y hacer valer lo que tenemos en común para responder al momento histórico que vivimos y que va a definir el futuro de nuestro país con responsabilidad para, paso a paso, hacer todo el camino que nos va a llevar a una situación de definitiva ausencia de violencia y a la normalización política, a una situación, en definitiva, en la que todas las personas vean respetados sus derechos humanos, civiles y políticos, y en la que todas las opciones políticas puedan presentarse ante la ciudadanía en igualdad de condiciones.
En los últimos cinco meses el panorama político vasco ha ido avanzando gracias a determinados hitos, como la declaración de alto al fuego de ETA hecha pública en septiembre y ratificada en enero; los movimientos de partidos e instituciones aclarando su postura frente al proceso; y, sobre todo, la implicación de la sociedad vasca, que siempre que se le ha propuesto apoyar el nuevo escenario político ha salido a la calle de manera multitudinaria y ejemplar, como el pasado sábado.
El acuerdo de Gernika constituye una hoja de ruta hacia la paz definitiva y la democracia verdadera. Una hoja de ruta basada en unos principios y objetivos que comparte la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca y que debe alcanzar al conjunto de la ciudadanía, a todos y todas. Paz y respeto de todos los derechos humanos, sociales, civiles y políticos para todos y todas, incluidas las personas presas son los dos pilares sobre los que se sustenta el Acuerdo de Gernika.
En estos cinco meses el Acuerdo de Gernika ha ido superando los objetivos marcados: el acuerdo, la presentación a la sociedad y el crecimiento.
La socialización del documento, darlo a conocer a la sociedad para recoger sus aportaciones, ideas y preocupaciones, ha constituido una prioridad para nosotros y nosotras desde el principio, porque sabemos que un proceso como el que proponemos sólo será posible con la participación activa de la ciudadanía.
Y ha sido la socialización y la implicación de la sociedad la que nos ha permitido llegar a la culminación de la tercera fase: el crecimiento. El próximo sábado, día 26 de febrero, celebraremos un acto nacional en el Frontón Atano de Donostia a las 5:30 de la tarde, para dar la bienvenida al Acuerdo a los nuevos firmantes.
Concluida también esta fase, que ha llevado el Acuerdo de Gernika por todas las ciudades, pueblos y barrios de Euskal Herria, y con la fuerza de las los nuevos firmantes, iniciaremos la etapa definitiva: el cumplimiento de los acuerdos. Queremos llevar a la práctica los postulados del Acuerdo, que son exigencias claras de la mayoría de la sociedad vasca.
Fuente: Eusko Alkartasuna