La delegación de EA ha estado encabezada por el Secretario General, Pello Urizar, junto a la Secretaria de Comunicación, Ikerne Badiola, y el Presidente de EA de Bizkaia, Joseba Gezuraga
Las delegaciones de Eusko Alkartasuna y PNV han coincidido hoy en el transcurso de la reunión celebrada este mediodía en Sabin Etxea en la necesidad de aunar esfuerzos para dar una respuesta eficaz a la actual situación de crisis económica. Así ambas delegaciones han contrastado sus respectivas propuestas y han manifestado su compromiso de analizarlas. Asimismo, EA y PNV han constatado la “buena salud” de los pactos que mantienen en diferentes instituciones.
El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha planteado una serie de líneas de actuación a desarrollar desde el conjunto de las instituciones, siempre bajo la premisa de una fiscalidad progresiva y progresista. Así, se plantea el impulso de las públicas en infraestructuras sociales (centros de día y residencias de mayores, centros educativos, sanitarios) que cubran el doble objetivo de la creación de empleo y el reforzamiento de los servicios sociales.
Una política de gasto social concebida como vehículo de bienestar y cohesión social e instrumento generador de empleo estable y de calidad, y de dinamización de la economía. Por otro lado, Eusko Alkartasuna plantea un reforzamiento en infraestructuras basadas en una correcta ordenación del territorio y en la racionalidad y sostenibilidad social, económica y medioambiental.
Eusko Alkartasuna también ha expuesto sus medidas en torno a las políticas de Innovación e Investigación, y ha subrayado la necesidad de recuperar “un verdadero diálogo con todos los agentes sociales” y alcanzar un gran pacto social como instrumento clave que permita preservar la calidad de vida de la sociedad vasca.
Asimismo, la delegación de EA ha expuesto al PNV que los acuerdos políticos deben residenciarse en el Parlamento Vasco “en contra de lo que propone su documento “en el que da primacía a los consensos y acuerdos del Órgano de Coordinación Tributaria, que no deja de ser un órgano administrativo, o el Consejo Vasco de Finanzas, que no puede constituirse en órgano ejecutivo-legislativo para eludir el control parlamentario y promover políticas de ingreso o gasto al margen de la Cámara de Gasteiz” ha remarcado Urizar.
La delegación de Eusko Alkartasuna tras exponer y hacer entrega del documento con las propuestas al PNV, ha ratificado en la reunión la validez del soberanismo como herramienta para superar la actual situación de crisis económica y para alcanzar la normalización política, “no aspiramos a la independencia por la independencia, para satisfacer ningún ego político, sino en cuanto instrumento o presupuesto indispensable para conformar un Estado—el Estado del Bienestar—que haga posible una sociedad más justa y más cohesionada”.
Fuente: Eusko Alkartasuna