“La Secretaria General de Eusko Alkartasuna y miembro de la Mesa del Parlamento Vasco Eba Blanco, denuncia que la sentencia contra el miembro de la Mesa del Parlament de Catalunya Pau Juvillà es injusta y arbitraria”
Pau Juvillà ha sido acusado por mantener lazos amarillos en la ventana del despacho de su grupo municipal Crida per Lleida-CUP durante periodo electoral siendo regidor en la Paería de Lleida. En concreto, el miembro de la Mesa del Parlament ha sido sentenciado a 6 meses de inhabilitación y una multa de 12 euros diarios durante 3 meses, conllevando la pérdida de su acta de diputado.
La líder de Eusko Alkartasuna denuncia “este nuevo ataque a la libertad de expresión y la persecución y judicialización de actitudes totalmente democráticas”. “Estamos ante un nuevo ejemplo de cómo el Estado español actúa por vías judiciales contra lo que dictan las urnas”.
Así mismo, Eba Blanco recuerda que “la desobediencia a disposiciones legales consideradas contrarias a los Derechos Fundamentales es un pilar de las sociedades democráticas, en ese sentido el gesto de Pau Juvillà no se puede considerar una acción partidista, como argumenta la Junta Electoral ni la Fiscalía en su acusación sino como un alegato contra la represión, en una causa que agrupa partidos políticos de signo diferente y que juntos representan la mayoría del electorado catalán”.
Eba Blanco, como Secretaria General de Eusko Alkartasuna y miembro de la Mesa del Parlamento vasco, exige la absolución de su homólogo institucional catalán Pau Juvillà y reclama el fin de un proceso judicial que ataca directamente a la libertad de expresión.