“El Gobierno lleva más de una década menospreciando a las víctimas y es de justicia que les compense”, afirma
Eba Blanco, como parlamentaria de EH Bildu, ha pedido en su intervención del Pleno del Parlamento Vasco, que se publique lo antes posible el real decreto que contempla la creación del fondo de compensación para las víctimas del amianto.
La Ley 21/2022 lleva un año sin cumplirse y Blanco ha recordado que mientras tanto “el amianto sigue matando”. En ese sentido, ha recordado que el Parlamento Vasco, tras pasar nada más y nada menos que trece años trabajando el fondo de compensación, cerró el asunto una vez aprobado el último trámite de la ley en el Senado. Desde hace un año existe una ley “que podría estar ayudando y acompañando a muchas de las víctimas del amianto, pero a día de hoy está congelada, paralizada. El Gobierno las ha dejado desamparadas y las ha menospreciado todo este tiempo”, ha añadido.
La parlamentaria de EH Bildu ha insistido en que es de justicia compensar de una vez a las personas afectadas. “el decreto debe compensar y proteger a las víctimas, respetando así el espíritu de la ley”, ha reclamado Blanco.
(Video: @ehbildu_legebil)