ECOS DEL DEUSTOBAROMETRO; o qué opinión tiene la ciudadanía vasca sobre la política
La Universidad de Deusto acaba de publicar su “barómetro social”. Es un estudio que ralizan cada 6 meses, con preguntas de índole política y social hechas a 1000 personas.
El estudio, publicado solamente en castellano, consta de casi 100 páginas, y puedes consultarlo aquí:
Deustobarómetro-Social-Verano-2018
Siendo todos los datos interesantes, desde Eusko Alkartasuna queremos resaltar los siguientes:
- DERECHO A DECIDIR: el 44% de las personas encuestadas opina que el País Vasco debe teenr derecho a decidir, y un 17% “no sabe, no contesta”. Hay por lo tanto, una mayoría a favor del derecho a decidir, y es que hacer un referéndum es ahondar en la democracia, y empoderar a la ciudadanía como sujeto político activo.
- AUTONOMÍA: el 41% de la gente cree que Euskadi debe tener más autonomía, y el 16% está a favor de la independencia plena. Entendemos que el 55% de la población vasca queremos gestionar aquí nuestros recursos, nuestras políticas, nuestro país, al fin y al cabo.
- PACIFICACIÓN: La mayoría de las encuestadas creen que la clave para avanzar en la normalización está en el acercamiento de las personas presas. Así, un 47% opina que los presos vascos han de estar en el País Vasco, y un 37% argumenta que éstos han de tener los mismos derechos que los presos comunes. Además, un %53 percibe la presencia de las fuerzas y cuerpos armados del estado español son un obstáculo para la consecución de la normalización. En este sentido fue la propuesta que presentamos la semana pasada en la Cámara de Gasteiz y fue aprobada por todos los grupos –salvo el PP- pidiendo un cambio en las políticas penitencirarias a Madrid.
- EMPODERAMIENTO CIUDADANO: las personas que en los últimos 6 meses han acudido a –por lo menos- una manifestación es el 45%, y el 49% ha firmado alguna petición. Además, un 45% opina que la desobediencia civil es una vía legítima para ejercer la participación política. A cada quien nos toca seguir siendo políticamente activos desde nuestros ámbitos – sea en el grupo de batukada, en el taller de restauración de muebles, en las asociaciones de las que formemos parte…- pues como bien nos enseño Kate Millet, “lo personal es político”.