Laura Mintegi y Juanjo Agirrezabala valoran la decisión del Gobierno vasco de abonar la paga de diciembre y defienden que también la plantilla del Parlamento vasco cobre íntegramente su sueldo, sin recortes.
EH Bildu valora la decisión del Gobierno vasco de abonar la paga de diciembre a los y las trabajadoras dependientes de la Administración autonómica, en contra de las directrices establecidas por el Ejecutivo español. Laura Mintegi y Juanjo Agirrezabala, no obstante, reivindican “la capacidad de decisión y de actuación del Gobierno vasco y apuestan por hacer valer esa potestad para hacer frente a todas las imposiciones que vienen de Madrid, por ejemplo, en Sanidad y Educación, y no solo en el caso del pago de la extra de diciembre”. En esta línea, EH Bildu defenderá el pago íntegro de las nominas, incluida la extra, a los y las trabajadoras del Parlamento Vasco.
Tanto la portavoz de EH Bildu en el Legislativo como el parlamentario y vicepresidente primero de la Cámara destacan que “no estamos hablando de un privilegio de los trabajadores y trabajadoras de la Administración, sino de su derecho a cobrar su sueldo íntegro; no pagarles la extra sería un retroceso en sus derechos”.
Mintegi y Agirrezabala aclaran asimismo que “la situación legal del Gobierno vasco no se puede comparar con la de las diputaciones y ayuntamientos, ya que el Ejecutivo tiene capacidad legislativa, de la que carecen los entes forales y municipales, y puede, por lo tanto, promover medidas legales aunque choquen con la normativa del Estado”.
Fuente: EH BILDU