EH Bildu dispuesto a llegar a acuerdos presupuestarios, siempre y cuando sean de contenidos
En la comparecencia de hoy, desde Euskal Herria Bildu queremos hacer pública nuestra reflexión en torno a los proyectos presupuestarios de las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. No analizamos los presupuestos de Nafarroa, porque la oposición rechazó ayer en bloque el proyecto presentado por UPN.
No pretendemos hacer hoy un análisis pormenorizado de los diferentes presupuestos, sino poner en evidencia los modelos económicos y sociales que representan cada uno. No obstante, en cada herrialde realizaremos esos análisis exhaustivos en los próximos días.
Queremos recordar, igualmente, que todos los presupuestos están limitados por la Ley de Estabilidad Presupuestaria del Estado español, con lo que esto supone en cuanto a la capacidad de endeudamiento y a la prioridad concedida al pago de la deuda pública.
MODELOS QUE REPRESENTAN LOS PRESUPUESTOS
Tanto los proyectos presupuestarios presentados por las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, así como las medidas anunciadas en las últimas semanas (relativas a fiscalidad, recaudación, etc.) dejan en evidencia que existen dos modelos diferentes para hacer política y para gestionar las diputaciones: la de la derecha y la de la izquierda soberanista. Es decir, la del PNV por un lado y la de EH Bildu por otro.
Los presupuestos presentados por estas tres instituciones nos dan algunas pinceladas que nos permiten concretar esos modelos:
La derecha no gestiona bien:
Los presupuestos de las diputaciones alavesa y vizcaína gobernadas respectivamente por PP y PNV han sufrido bajadas significativas. Del 6% en Araba, 4,3% en Bizkaia y %1,6 en Gipuzkoa.
Establecer una fiscalidad regresiva y políticas fiscales al servicio de los más ricos ha traído como consecuencia la merma de los ingresos en ambos territorios.
En Gipuzkoa, al contrario, implantar la progresividad y la equidad en la fiscalidad ha permitido avanzar en las políticas sociales y contar con más recursos económicos para hacerle frente a la crisis.
La derecha no tiene como prioridad defender los derechos de la ciudadanía en una situación de crisis.
Ante está situación tan dura provocada por la crisis económica y los recortes de Madrid, tanto el gasto social como los servicios públicos han sufrido grandes recortes. También en este apartado, Gipuzkoa es la que ha destinado un mayor porcentaje del presupuesto al gasto social, un 48,1% concretamente (un 3,6% más que el PNV en Bizkaia y un 6,1% más que el PP en Araba).
Mientras que Gipuzkoa ha destinado 100.000 euros para tratar de paliar el grave problema de los desahucios el PNV y el PP no han destinado a tal efecto ni un solo céntimo.
Complemento a la Ley de Dependencia: En Gipuzkoa no se han trasladado los recortes de Rajoy y se ha destinado una partida presupuestaria para mantener ese complemento.
POSICIÓN DE EH BILDU
Consideramos fundamental fortalecer el sistema público aumentando el presupuesto del mismo. Si hay que recortar, que sea en privilegios.
Exigimos a PNV y PP que pongan a la ciudadanía como prioridad. Que garanticen los derechos y el bienestar de las personas frente a especuladores, grandes fortunas y grandes constructoras.
EH Bildu tiene disposición de llegar a acuerdos, siempre y cuando sea sobre contenidos. No aceptaremos nunca un intercambio de cromos.
Fuente: Eusko Alkartasuna