EH Bildu ha propuesto una serie de compromisos a la ciudadanía para cambiar la situación y conseguir caminar en la construcción del país que la ciudadanía merece. Eba Blanco ha participado en el acto electoral de Oion junto con el diputado Oskar Matute, donde ha vuelto a subrayar que el único cambio en la situación socioeconómica y política actual vendrá de mano de la formación soberanista de izquierdas. Los simpatizantes de Errioxa de la formación han vuelto a responder a la convocatoria, llenando un acto en el que, como durante toda la campaña, se han visto muchas mascarillas y se han guardado de manera estricta las medidas de seguridad.
Para votar el domingo, ha dicho Blanco, secretaria general de EA en funciones y vicepresidenta del Parlamento Vasco en la última legislatura, hay que saber “qué queremos como personas, como sociedad y como pueblo y pensar qué fuerza política vemos con capacidad para dar respuesta a esas aspiraciones”. Así, ha subrayado que “quedarnos con lo que tenemos hasta ahora no garantiza nuestro bienestar”.
Blanco se ha incluido en su discurso ejemplos pegados a la realidad de Errioxa, felicitando a los compañeros de EH Bildu de Oion por su trabajo en las instituciones y lamentando las carencias que la educación y la sanidad públicas tienen en la Cuadrilla: “Llevamos tiempo pidiendo que Leza se convierta en hospital comarcal, y ahora ni siquiera tenéis asistencia básica los fines de semana; y en educación, es sangrante que en Errioxa no exista aun una educación secundaria pública universal y euskaldun”.
Durante la pandemia, ha señalado la candidata, “Urkullu ha perdido la careta de buen gestor; se ha quejado mucho de que no le dejaban decidir, y es verdad no le han dejado, pero en la mera gestión también ha suspendido y eso se debería notar en las urnas el domingo”.
Blanco ha considerado que la postura del PNV respecto a la propuesta de “Viñedos de Alava” es ejemplo de su actuación política: “En una tierra de personas emprendedoras y valientes que quieren hacer su camino, apuesta por la prudencia, por quedarse con lo que ya hay, sin arriesgar y, como consecuencia, no ganar. Opta también por no decidir, sino gestionar las decisiones que toman otros, en otros ámbitos”.