Laura Mintegi subraya que, en vez de buscar la relación bilateral con el Ejecutivo español, la consejera de Educación debe impulsar antes un acuerdo amplio de la comunidad escolar para plantarse ante la reforma.
EH Bildu ha recibido con preocupación las primeras declaraciones de la consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, en relación con la reforma educativa promovida por el Ejecutivo español, ya que “en lugar de empezar a buscar consensos en casa, en Euskal Herria, ha mostrado la intención de dar prioridad a la relación bilateral con el ministro Wert”, tal y como han advertido hoy Laura Mintegi, Rebeka Ubera y Juanjo Agirrezabala.
La portavoz de EH Bildu ha puesto sobre la mesa “los deberes” que, a su juicio, debe acometer la nueva titular de Educación. En concreto, Mintegi ha pedido a Uriarte “que trabaje para conseguir un consenso amplio entre los agentes educativos, los partidos y las instituciones vascas y que solo entonces acuda al Gobierno español, dando una respuesta unitaria y plantándonos ante la reforma de Wert”. En este sentido, la coalición insiste en la importancia de responder “como pueblo” a esta agresión del Gabinete Rajoy.
Mintegi ha advertido en la misma línea del daño enorme que la reforma que pretende imponer el PP desde Madrid haría al sistema educativo vasco, ya que además de vulnerar nuestro ámbito competencial, es una reforma que en su propio fundamento ataca al euskara y es profundamente retrógrada, antidemocrática y centralizadora”. EH Bildu ha presentado por ello una proposición no de ley para que el Parlamento se posicione en contra de la reforma y pida al Gobierno de Urkullu que se niegue a aplicarla.