Juanjo Agirrezabala considera inaceptable pagar dietas haya habido gasto o no y advierte de que con el sistema actual la dieta se convierte en un sobresueldo encubierto. Pide que el Parlamento aplique el criterio que emplea el Gobierno.
EH Bildu pretende modificar el sistema de dietas de viaje vigente desde 1991 en el Parlamento, que contempla el pago de la dieta a los parlamentarios sin necesidad de justificar la existencia de gastos. Siguiendo el compromiso adquirido durante la campaña electoral, la coalición apuesta por poner límites a esas dietas, de modo que “solo se abonen los gastos justificados previa presentación de factura”, según anuncia Juanjo Agirrezabala. “Nuestra propuesta no va contra nadie, sino a favor de mejorar el sistema”, añade.
El representante de EH Bildu explica que “en la actualidad el Parlamento paga la dieta sin que haya que justificar la existencia de gastos, los haya habido o no, y no podemos olvidar que en ese tipo de viajes muchas veces los parlamentarios casi no tienen gastos porque están invitados por otras instituciones”. En concreto, la dieta diaria asciende a 117 euros en el Estado y a 162 euros fuera del Estado.
Tras recordar que la Cámara asume los gastos de transporte y alojamiento, Agirrezabala pone de manifiesto los déficits del sistema al poner “el ejemplo de un viaje de una semana a Argentina, ya que, aun teniendo casi todo pagado, a la vuelta se cobran más de 1.100 euros, y este no es un ejemplo imaginario, eso ha ocurrido”. A su juicio, “eso carece de justificación, y mucho menos teniendo en cuenta que en el Parlamento tenemos un buen sueldo; en la práctica la dieta se convierte en un sobresueldo encubierto o camuflado”.
Para EH Bildu es evidente la necesidad de cambiar el sistema, y así lo propondrá en el debate presupuestario, para que en adelante solo se paguen dietas contra factura. Según explica Agirrezabala, “es el criterio establecido en el Gobierno vasco y queremos que en el Parlamento se haga lo mismo, poniendo un límite de gasto, el que se aplica a los y las funcionarias, 42 euros al día en el Estado, y 63 euros fuera del Estado”.
En opinión de Agirrezabala, “en un momento en que gracias a Bárcenas y personajes como él la clase política está tan denostada, esta propuesta de EH Bildu puede servir para romper algunos tópicos falsos y dejar claro a la gente que aquí no hay privilegios y que trabajamos con honestidad y transparencia”.
Asimismo, la coalición estudia también proponer cambios en el apartado relativo a los gastos de locomoción de los y las miembros de la Cámara de Gasteiz. “Aún no tenemos una propuesta concreta -apunta Agirrezabala- pero estamos estudiando el tema porque vemos cosas que pueden ser discutibles, como el pagar esos gastos también en agosto y el caso de los gastos de locomoción en Araba”.