Lo único que nos garantizará el poder decidir en Euskal Herria será construir un estado propio.
Los recortes y las graves consecuencias de los mismos son una cuestión de dolorosa actualidad para la sociedad vasca. La controversia creada en torno a la paga de navidad nos da buena cuenta de ello.
Para Euskal Herria Bildu es fundamental hacer una reflexión general en torno a los recortes, porque quedarnos en lecturas parciales ocultaría la dimensión total del problema.
Así, en primer lugar, consideramos fundamental reflexionar sobre las auténticas razones y el contexto de estos recortes:
1. Sufrimos una crisis múltiple y generalizada, como personas y como pueblo.
2. En la medida en que la crisis se iba haciendo más profunda y cruda en el Estado español, la posibilidad de que los bancos no pudieran cobrar las deudas contraídas era cada vez mayor, por lo que la Troika le hizo unas exigencias muy concretas al estado para asegurarse de que eso no pasara, es decir, para garantizar que se le pagara a los bancos.
3. Por eso mismo se alteró la hasta entonces intocable Constitución española, a propuesta del PSOE, pero con el consentimiento del PP y la abstención del PNV.
4. La única razón para cambiar la Constitución fue garantizar el pago de la deuda pública a la banca convirtiéndolo en prioridad legal, lo que llevó a la imposición de recortar otros gastos.
5. En la misma dirección, el Gobierno del PP aprobó la Ley de Estabilidad Presupuestaria, cuyo objetivo fundamental es reducir el gasto público y social para poder pagar a los bancos.
6. Consecuencia de esto han sido los ataques contra las y los trabajadores del sector público: prohibición de nuevas contrataciones y privatizaciones, precarización de las condiciones del personal del sector publico y, finalmente, la eliminación de la Paga de Navidad. Debemos subrayar que el intento de eliminar esta paga afecta por igual a todos y todas las trabajadoras públicas, independientemente de que cobren 3.000, 1.500 u 800 euros.
7. El capitalismo lo tiene claro, priorizar la banca y adelgazar el sector público; es decir, recortar gasto público y social, perjudicando el servicio prestado a la ciudadanía y las condiciones laborales del personal público.
8. Los partidos PP,PSOE y PNV, al servicio de las políticas neoliberales, son los principales responsables de habernos traído a esta situación; y al mismo tiempo son los que proponen profundizar en el mismo camino que nos ha traído a esta crisis.
En un momento en el que la reivindicación de soberanía por parte de Catalunya y Euskal Herria son más latentes, la fórmula del café para todos creada para el estado de las autonomías se le hace insostenible al Gobierno del PP y, por eso, se han entregado a un proceso salvaje de centralización.
Así, debemos tener claro que las decisiones se nos imponen desde Madrid porque carecemos de soberanía. Por eso, sufrimos subidas del IVA, recortes en las pagas extraordinarias y lo que queda por venir.
¿Para qué nos sirve entonces el marco actual? ¿De qué nos sirve el concierto económico si la política fiscal se nos impone desde Madrid? El Estatuto de Autonomía y el Amejoramiento no defienden a la ciudadanía vasca de las medidas injustas adoptadas por Madrid. Lo único que nos garantizará el poder decidir en Euskal Herria será construir un estado propio y un sistema socioeconómico diferente.
- Recortes, medidas impuestas, decretazos… son limitaciones para el desarrollo de nuestro pueblo y la consecución de políticas propias. El objetivo final es no es otro que la recentralización y la vulneración del derecho a decidir bajo las órdenes del estado.
- No se puede ni retrasar ni arrinconar el debate político en torno a los recortes. Debemos afrontar y tomar decisiones en el ámbito de las competencias, la soberanía y la voluntad política. Los agentes políticos, sociales, sindicales e institucionales debemos adoptar una posición clara frente a estas cuestiones y frente a las consecuencias que se derivan de las mismas.
- Euskal Herria necesita un marco propio. Nuevo e inmediato, y lo necesita con urgencia. Las medidas impuestas en nombre de la austeridad ya tienen graves consecuencias sociales: una tasa de desempleo inasumible y la reducción de las prestaciones sociales que deja a las personas en las puertas de la pobreza. Los derechos de las personas trabajadoras son continuamente vulnerados, siendo las mujeres y las personas jóvenes las primeras víctimas.
EH Bildu pretende plantarle cara a todo eso. No queremos más recortes. A todas esas reformas, medidas y decretazos les respondemos con un no rotundo, porque son todas impuestas y porque no las hemos escogido nosotros, pero sobre todo, porque son crueles e injustas. Hemos trabajado muy duro para que ninguna de esas medidas afecte a los trabajadores y a la sociedad vasca que tanto necesita de los servicios sociales. Y ese es nuestro compromiso, un compromiso que seguiremos cumpliendo en todas las instituciones que gestionemos.
Siendo así, queremos remarcar lo siguiente:
- Euskal Herria tiene que trabajar a favor de un marco político soberanista, que no sólo nos lleve hacia el futuro político que queremos, sino también hacia el futuro económico que necesitamos. Euskal herria precisa cuanto antes la soberanía económica, laboral, fiscal y social para poder tomar sus propias decisiones.
- Alcanzar la soberanía política y económica para construir un nuevo modelo social; cambiar el modelo actual de raíz en favor del pueblo y la clase trabajadora.
- En ese camino hacia el marco que buscamos, y haciendo frente como pueblo a las medidas que se nos imponen, debemos reivindicar la necesidad de que todas las instituciones y movimientos deben trabajar en común.
- En esa dirección, hacemos un llamamiento a todas las partes involucradas de la sociedad para que lleguen a un consenso en torno a estos temas:
1. Plantar cara a los decretos que ha validado el gobierno español.
2. Alcanzar un consenso alrededor de una nueva política fiscal.
3. Hacer frente a la Ley de Estabilidad Presupuestaria que quieren imponer desde Madrid.
Por último, creemos que para frenar los recortes es necesario construir un sólido muro social. Es por todo lo anterior que EH Bildu se une a la movilización de mañana convocada por la plataforma Euskal Herria Martxan, llamando a su vez, a toda la ciudadanía a participar en las manifestaciones.
Fuente: Eusko Alkartasuna