· Para Azkarraga, la demanda de titulados por parte del mercado de trabajo nos apunta a una necesaria adecuación. Siendo importante la reflexión sobre el volumen total, quizás sea más prioritario analizar el reparto de ese volumen por titulaciones.
Joseba Azkarraga ha mostrado esta mañana su satisfacción por los resultados de la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados y Tituladas Universitarias correspondientes a los alumnos de la UPV-EHU que terminaron sus estudios en el año 1999. Una promoción que estaba constituida por 10.392 personas, en un 59% mujeres. Esta es la segunda vez que se ofrece un trabajo de estas características, ya que el año pasado les dimos cuenta del relativo a la promoción de 1998.
Una satisfacción que es doble. Ya que, por una parte se demuestra con hechos que la colaboración entre las instituciones, en este caso entre el Consejo Social de la UPV-EHU, la Universidad del País Vasco y el Gobierno vasco, da sus frutos. Y por otra, porque trabajos como éste llenan de contenido las competencias del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social en una materia tan importante, necesaria y sensible como es la del mercado del trabajo.
En este sentido, el consejero vasco ha anticipado que se está contemplando llevar esta colaboración a escenarios de estabilidad, de continuidad temporal, de co financiación y de ampliación de nuevos contenidos especializados en servicios de empleo.
Asimismo, ha señalado que se está en contacto para poder ampliar al conjunto de la oferta universitaria, Deusto, Mondragón y UNED, la aplicación de este tipo de operaciones informativas con el objetivo de adecuarlas a nuestras políticas de empleo.
Datos de la encuesta
La encuesta ha sido realizada por el Observatorio del Mercado de Trabajo de la Sociedad Pública Egailan, dependiente del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, durante los meses de enero a marzo de 2003. El método utilizado ha sido el de entrevista telefónica. Este año se ha conseguido un excelente nivel de respuesta del 78% (8.098 personas). Lo que supone 8 puntos por encima de la cifra obtenida en 2002.
El nivel de ocupación de la promoción de 1999 se sitúa en el 87%. Tres años después de terminar sus estudios, el 82,5% está trabajando, el 12% está en paro y el 5,5% continúa estudiando.
Respecto al estudio de la promoción del 98 el índice de ocupación es de dos puntos más bajo. Como explicación a esta bajada, ha acotado Azkarraga, hay que tener en cuenta el contexto demográfico, económico y del empleo.
Atendiendo a esta contextualización, que la promoción del 99 presente un nivel del 13% de desempleo se puede considerar como un resultado razonable. Hay que tener en cuenta que el colectivo analizado en la encuesta se integra mayoritariamente por mujeres y jóvenes, que son respectivamente, los colectivos con los indicadores de ocupación menos favorables.
Un elemento a destacar es la menor ocupación femenina, ya detectada en la encuesta de la promoción anterior. Pasa del 88% al 86% para las promociones de 1998-99. Un reflejo de lo que es el actual mercado de trabajo en general. La ocupación masculina también desciende un punto, del 90% al 89%.
Una tasa de paro que está desigualmente repartida, según campos de conocimiento.
De esta forma, Humanidades es la que cuenta con una menor tasa de empleo en relación a su volumen de titulados, seguida por las carreras Económico-jurídicas. Entre ambos tipos absorben el 46% de los titulados de la promoción y el 56% de los titulados desempleados.
Por el contrario, el campo de las carreras Tecnológicas e Ingenierías atraen a un menor número de alumnos, el 17% del total de titulados, mientras los niveles de desempleo se sitúan sólo en el 7,5%. Ligeramente incrementado en el último par de años por la crisis del sector electrónico y de comunicación.
Estudio pormenorizado de la inserción laboral de cada una de las carreras
Las carreras técnicas (ingenierías técnicas y superiores, Arquitectura, Informática y Náutica) Tienen una rápida colocación y un alto nivel de ocupación (94%), están muy masculinizadas y mantienen un empleo de calidad y bien encajado (trabajar en aquello que se ha estudiado).
El resultado de Exactas y Experimentales (Biología, Bioquímica, Geología, Matemáticas, Física y Química) es desigual. Presencia femenina importante. Tienen un buen comportamiento Físicas y Matemáticas, con empleos de calidad. En el resto de las carreras experimentales: la tasa de paro es media-alta (entre el 11% y el 17%).
Las Carreras Sociales (Magisterio, Trabajo Social, Publicidad, Comunicación, Audiovisual, Políticas, Sociología y Periodismo) están polarizadas. Importante volumen de titulados para el mercado de la CAPV (2.500 personas año). Destaca como buena opción laboral Magisterio, aunque sin estabilidad. El resto de las carreras Sociales tienen una alta cuota de empleos ajenos y peores condiciones laborales.
Las Económico-Jurídicas (Relaciones laborales, Empresariales, Administración y Dirección de Empresas, Carreras Actuariales y Financieras, Económicas y Derecho) pasan por dificultades. Representan un tercio de la promoción (3.000 personas año). El comportamiento es medio bueno en las licenciaturas de económicas. Para el resto grandes dificultades de inserción, con poca cantidad y calidad en el empleo.
La seña de referencia para las carreras relacionadas con la Salud y la Sanidad (Enfermería, Nutrición y Dietética, Farmacia, Ciencia y Tecnología, Alimentos, Medicina y Odontología) es la de la polarización. Muy feminizada, buen comportamiento de las licenciaturas médicas, para el resto mayores dificultades y temporalidad.
Las Humanidades (Educación Social, Antropología, Bellas Artes, Filologías, Historia del Arte, Geografía, Pedagogía, Psicopedagoría y Psicología). Son poco competitivas salvo en el caso de filología vasca y lenguas extranjeras. Para el resto excesiva oferta para la demanda existente en el mercado de trabajo.
Cambios respecto a la promoción del 98
Además de la disminución de la ocupación en dos puntos, aunque se mantienen las condiciones laborales, se da un descenso de la contratación por cuenta ajena y vía beca. Así como el incremento de la contratación por cuenta propia, en similares términos a los que se está produciendo en los últimos meses en el mercado laboral general. También sube la tasa de parados en busca del primer empleo.
Otros elementos diferenciadores son que las diplomaturas caen a favor de las licenciaturas. Que a la mujer, y la universitaria no es una excepción, le cuesta más insertarse en el mercado laboral. Y que la red social, el boca-oreja, continúa siendo un sistema muy valioso para encontrar trabajo.
Otro dato importante es que los universitarios de la promoción del 99 tardaron una media de 8 meses en acceder a un empleo. En los hombres fue de 6,7, mientras en el caso de las mujeres fue de casi nueve meses: 8,9.
En cuanto al empleo encajado, el 72% de los que concluyeron sus estudios han encontrado un trabajo para el que se requiere una titulación universitaria. En el caso de los hombres, fue del 80% y en el de las mujeres el 67%.
Respecto al nivel retributivo neto medio, se sitúa en 1.057 euros mensuales. 1.177 euros en el caso de los hombres y 977 euros, 200 euros de diferencia, en el de las mujeres. El nivel retributivo medio en la promoción del 98 fue de 1.000 euros. Siendo el de los hombres de 1.169 y el de las mujeres de 959 euros. Nuevamente aquí, al igual que en los apartados anteriores y en la promoción anterior, aparece la discriminación por sexos.
Un aspecto a tener en cuenta es la gran movilidad geográfica, que alcanza al 13% de los que terminaron sus estudios en 1999, de ellos el 9% salieron fuera de la CAV. En muchos casos, bien por razón de sus expectativas profesionales, bien por la limitación de la oferta de empleo en la CAV o bien por las políticas de expansión de nuestras empresas.
Conclusión:
· Como conclusión general, Azkarraga ha constatado que el sistema productivo de la CAPV es capaz de crear y mantener un nivel de empleo global que representa máximos históricos. Nunca ha trabajado tanta gente. Junto con esta realidad convive otra: la de unas tasas de desempleo que necesariamente hay que mejorar.
· Que el sistema educativo es la cantera natural del mercado de trabajo. Y que el factor productivo más valioso, por encima del resto, es el conocimiento. Que se convierte así en un referente de competitividad.
· Que en este contexto, la demanda de titulados universitarios por parte del mercado de trabajo, nos señala una necesaria adecuación, especialmente, en el número de universitarios que deben formarse en cada una de las carreras. Siendo importante la reflexión sobre el volumen total de universitarios/as, quizás sea más prioritario analizar el reparto de ese volumen por titulaciones.
· Que los resultados de esta encuesta nos hacen ser optimistas, en especial en lo que a la tasa de ocupación se refiere. Aunque es urgente y en eso el Gobierno vasco y el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social está comprometido, la mejora de las tasas de empleo de determinadas titulaciones. Y en la erradicación de las diferencias de inserción, las condiciones laborales que sufren las mujeres, ha afirmado el consejero.
Medidas:
Joseba Azkarraga ha apuntado una serie de actuaciones y medidas concretas que ya viene aplicando su Departamento de cara a la inserción de las personas que terminan sus estudios:
· El fomento del espíritu emprendedor y del empleo ligado al conocimiento e I+D. A través de la sensibilización y la financiación. Así como por medio de la información como puerta de entrada para iniciar el itinerario que desemboque en la inserción laboral.
· El impulso del contacto universidad-empresa y del aprendizaje permanente. Mediante prácticas en empresa, formación ocupacional post-grado y redes universidad-empresa-administración-colegios profesionales.
· La apuesta decidida por la inserción de la mujer en el mercado laboral. Desde la sensibilización en la sociedad y en la empresa, pasando por la información, los incentivos a la contratación, las ayudas para conciliar la vida familiar y la laboral hasta el fomento de proyectos de emprendedoras.
· La orientación hacia opciones formativas técnicas y del conocimiento
Además de otras medidas recogidas en el Plan Interinstitucional de Empleo 2003-2006, pendiente de aprobación por el Consejo de Gobierno. La más importante la creación del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide.
Un Plan en el cual es trascendental que estemos todos unidos: agentes sociales e instituciones públicas ha destacado Joseba Azkarraga.
Fuente: Joseba Azkarraga