Ikerne Badiola: Saludamos positivamente que Urkullu venga a las posiciones que Eusko Alkartasuna mantiene
Eusko Alkartasuna afirma que el acto de Aberri Eguna convocado por Independentistak ha conseguido visualizar que el conjunto de fuerzas soberanistas apuestan de manera decidida porque ETA desaparezca del panorama político vasco, así como de que la unidad de quienes comparten un proyecto para Euskal Herria se haga realidad.
Ikerne Badiola, secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, ha mostrado su gratitud a las miles de personas que acudieron a Hendaia y a Irun para participar en un acto que debe transcender a lo que fue el Aberri Eguna para simbolizar el comienzo de un trabajo en común “que además de ser posible es demandado por la base social soberanista, como se pudo comprobar ayer”.
Badiola ha afirmado que la marea humana que participó en el acto de Ficoba dejó claro que “los soberanistas pensamos que la sociedad es la principal protagonista de un movimiento político plural y no violento que va a trabajar por avanzar en el camino a la independencia”. En este sentido ha afirmado que “si ETA intentó acaparar el protagonismo del día con un comunicado en el que lamentablemente sigue sin dar el paso adelante que le reclama la sociedad, falló estrepitosamente porque si algo quedó claro es que el movimiento soberanista ha dejado expresamente claro que va a caminar sin ETA”.
Unidad Abertzale
Además, y como segunda consecuencia de lo vivido en el día de ayer, la representante de Eusko Alkartasuna ha asegurado que “también ha quedado claro que la demanda de unidad soberanista ha calado en el conjunto de abertzales, como demuestra el llamamiento del presidente del EBB del PNV a la unidad como única vía para dar la vuelta a la situación política que vive Euskal Herria”. En ese sentido, Badiola ha saludado que “Urkullu venga a las posiciones que Eusko Alkartasuna mantiene desde hace tiempo y confía en que sus palabras no se queden en una mera declaración de intenciones realizada con motivo del día de Aberri Eguna”.
Eusko Alkartasuna siempre ha mantenido que la unidad de fuerzas abertzales tiene que construirse sin vetos ni exclusiones y supone un hito sin precedentes en la historia de Euskal Herria que “todos los partidos abertzales estemos de acuerdo en la necesidad de una unidad basada en la pluralidad y el respeto de todos los derechos humanos para todas las personas”.
Para Badiola, “el Aberri Eguna ha visualizado la existencia de unos mínimos para el trabajo común entre todas las fuerzas abertzales, subrayando que el objetivo es avanzar en la demanda mayoritaria de la sociedad vasca de caminar hacia el ejercicio del derecho de autodeterminación, no de conseguir cotas de poder para continuar gestionando las instituciones vascas y perpetuando la situación de división de Euskal Herria y el autonomismo”.
Fuente: Eusko Alkartasuna