El consejero Azkarraga destaca la faceta humana y de luchador infatigable por los Derechos Humanos de este ´honesto, recto y animoso´ letrado vasco
El abogado vizcaino Juan María Vidarte ha recibido esta tarde en Vitoria-Gasteiz el Premio de Justicia Manuel de Irujo, instituido por el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, por su ´implicación prolongada en su labor a favor de la Justicia, por la relevancia de su actuación en el desarrollo de los valores de la Justicia y por la repercusión e influencia de su trayectoria en la sociedad, por su compromiso por y con la Justicia´, según reza el dictamen del Jurado.
En un acto celebrado en la sede de Lehendakaritza, con presencia del Lehendakari Juan José Ibarretxe, el Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, definió al galardonado como un letrado ´honesto, recto y animoso´, con más de medio siglo de profesión a sus espaldas. Azkarraga, que hizo un breve recorrido biográfico en torno a la figura del premiado, destacó que Vidarte y el que fuera ministro de Justicia de la República, que da nombre al premio, comparten dos cosas, ´además de la profesión: su amor a este pueblo y su compromiso con los principios democráticos y con todos los derechos humanos para todas las personas´.
Subrayó además su talante conciliador por naturaleza y también su habilidad como negociador, pero, sobre todo, puso el acento en la actividad pública desarrollada por Juan María Vidarte en beneficio de toda la ciudadanía y su inequívoca apuesta por los valores de la Justicia. Según Azkarraga, el premio Manuel de Irujo hace justicia al galardonado, porque ´quien hoy recoge méritos, es porque sin duda antes ha sabido sembrar, con su actitud humana y mediante una eficaz labor. No sólo en el ejercicio de su profesión, sino en el acercamiento de la Justicia a los ciudadanos´.
En especial, se refirió a la faceta de Vidarte como ´luchador infatigable´ en la defensa de los Derechos Humanos, comprometido con colectivos que pelean por su respeto y su libre ejercicio, como la Asociación Pro Derechos Humanos de Bizkaia y la propia Amnesty Internacional, de la que fue comisionado para una misión sobre homicidios políticos y Derechos Humanos en El Salvador.
El ´Premio Manuel Irujo´ fue instituido por el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social dirigido por Azkarraga para reconocer a aquellas personas o colectivos que con su trayectoria personal o profesional dan testimonio de su compromiso en defensa de la Justicia. En su primera edición se concedió al magistrado José María Lidón, asesinado por ETA el 7 de noviembre de 2002; y en la segunda, ex aequo, al abogado Juan María Bandrés y a Amnesty International. El jurado de esta tercera edición, presidido por el propio Joseba Azkarraga, lo componían el Lehendakari Garaikoetxea, el Lehendakari Ardanza, Manuel María Zorrilla, Margarita Robles, Alfonso Aya, Juana Balmaceda, Garbiñe Biurrun, Javier Ezquiaga, Peio Irujo y la viceconsejera de Justicia, Esther Larrañaga.
Azkarraga recordó que en el acto de entrega del premio en su edición del 2002, se expresó el apoyo del Gobierno Vasco a una Comisión Internacional Humanitaria de encuesta para investigar los casos de presunta violación del Derecho Internacional humanitario, incluidas las muertes de civiles, una demanda que cobra especial vigencia y que el consejero reiteró públicamente ´para todas las violaciones de derechos que se producen en Irak, pero también de las que suceden mucho más cerca de nosotros´.
Fuente: Joseba Azkarraga