Jesús Mari Larrazabal se ha abstenido en la Cámara porque el texto aprobado no va a la raíz del conflicto y tampoco plantea ninguna medida verdaderamente eficaz para la integración de Trebiño en Araba.
El parlamentario de Eusko Alkartasuna Jesús Mari Larrazabal se ha abstenido hoy en la votación sobre Trebiño porque el texto acordado en la Cámara “no va a la raíz del conflicto que afecta al Enclave y, por lo tanto, obvia la verdadera solución del problema, que no es otra que respetar la voluntad de los treviñeses, que más de una vez han manifestado su deseo de ser alaveses no sólo de hecho, sino también de derecho”. A juicio de Larrazabal, “el Parlamento Vasco ha perdido una buena oportunidad de contribuir efectivamente a la resolución del conflicto”.
Aun sin oponerse a la creación de una ponencia parlamentaria sobre Trebiño, el portavoz de EA en el Legislativo sí echa en falta en la moción finalmente aprobada la inclusión de medidas verdaderamente eficaces para la integración del Enclave en Araba. En su opinión, “apelar al Senado y a la Junta de Castilla y León carece de eficacia y es, en consecuencia, una pérdida de tiempo; desde una perspectiva democrática sólo hay una solución posible: que todas las instituciones implicadas se comprometan a respetar la voluntad y la decisión de Trebiño, sea la que sea”.
Fuente: Eusko Alkartasuna