Aunque comparte las líneas básicas de su propuesta, Juanjo Agirrezabala advierte al Gobierno vasco de que EA no apoyará una ley que ponga límites al derecho de la ciudadanía a acceder a una vivienda y que no haga una apuesta rotunda por las políticas de alquiler.
Juanjo Agirrezabala considera que el Anteproyecto de Ley de Vivienda remitido por el Gobierno vasco al Parlamento “se queda muy corto a la hora de reconocer la vivienda como derecho subjetivo público”. Para el portavoz de EA en la Cámara de Gasteiz, “no es aceptable que sólo una pequeña parte de las personas inscritas en Etxebide pueda reclamar su derecho a la vivienda en los tribunales; ese derecho subjetivo debe tener carácter universal, de manera que la Administración asuma la obligación legal de garantizar a todos los inscritos en Etxebide que va a hacer efectivo su derecho a la vivienda”.
La forma de garantizar ese derecho pasa, a su juicio, por el alquiler social, por lo que “es imprescindible una apuesta rotunda del Gobierno por las políticas de alquiler”, algo que echa en falta en la propuesta de la consejería que dirige Iñaki Arriola. “Sin esa apuesta por el alquiler y sin un reconocimiento sin restricciones de la vivienda como derecho público subjetivo, EA no apoyará esta ley”, adelanta Agirrezabala.
El parlamentario de EA mantiene, no obstante, que “hay margen para el acuerdo” porque el texto, en líneas generales, va en la buena dirección. En este sentido, muestra su conformidad con varias de las medidas propuestas por el Ejecutivo, como la expropiación forzosa de la vivienda en determinadas circunstancias, el canon sobre las viviendas vacías o el establecimiento de precios diferentes para pisos de VPO en función de los ingresos de las personas adjudicatarias.
Agirrezabala rechaza la oposición del PNV y del PP a esas iniciativas relativas al canon o a la expropiación y, en contra de la opinión de ambos partidos, afirma que “ese tipo de medidas, matices al margen, son adecuadas porque los intereses privados, por muy legítimos que sean, no pueden estar por encima del interés público, del interés general, y eso debe quedar claro en la futura Ley de Vivienda”.
Fuente: Eusko Alkartasuna