Eusko Alkartasuna participa en la reunión de la Ejecutiva de la Alianza Libre Europea, de la que también forma parte el Scottish National Party, que ha impulsado el referéndum en Escocia.
Lorena López de Lacalle, secretaria de Política Internacional de Eusko Alkartasuna, participa hoy en la reunión de la Ejecutiva de la Alianza Libre Europea (ALE), la coalición de partidos soberanistas de naciones sin estado de la Unión Europea. En la reunión participa también una representación del Scottish National Party, partido en el Gobierno de Escocia que ha impulsado el referéndum sobre la independencia del país.
Lopez de Lacalle, vicepresidenta de la ALE, ha explicado la evolución del proceso de cambio político vasco a sus socios haciendo hincapié en los cambios acontecidos en los últimos meses, especialmente los resultados de Amaiur en las últimas elecciones generales. El representante escocés, por su parte, ha analizado la situación generada en Escocia a raíz del anuncio de la consulta y las condiciones impuestas por el Ejecutivo de Londres.
López de Lacalle ha subrayado que aunque sus compañeros escoceses han mostrado su malestar con las imposiciones de Londres, “el caso de Escocia demuestra que la independencia es una opción dentro de la Unión Europea”. La representante abertzale ha afirmado que la actitud de Londres respecto a Escocia, a pesar de las condiciones, muestra que “el respeto al derecho a decidir de las naciones tiene mucho que ver con la calidad democrática de los Estados, y los estados español y francés tienen grandes deficiencias en este sentido”.
López de Lacalle ha afirmado que aunque existen diferencias entre los casos de Escocia y Euskal Herria, “es enriquecedor ver otras realidades similares en el mismo ámbito geopolítico y a la vez que deseamos suerte a nuestros compañeros del SNP, nos comprometemos a seguir de cerca el proceso hacia el referéndum, porque ese camino es también el que Eusko Alkartasuna aspira a recorrer”.
Fuente: EUSKO ALKARTASUNA