Además de designar también al resto de cargos ejecutivos, ha aprobado la línea política y los estatutos
El Congreso extraordinario de Eusko Alkartasuna celebrado en Bilbao el fin de semana del 19 y 20 de noviembre, proclamó a Eba Blanco como secretaria general del partido con el 93,2% de los votos del cónclave.
La dirección se completa con Maider Otamendi como responsable de Organización, Asier Gómez como responsable de Comunicación, Nerea Martínez Cerrillo, secretaria de Finanzas y Acción Electoral, Iker Ruiz de Egino, secretario de Relaciones Institucionales y Régimen Jurídico y Lorena López de Lacalle. secretaria de Política Internacional.
Por su parte, el consejo nacional lo integran Lohitzune Txarola Gurrutxaga, al frente de la Secretaría De Derechos Y Libertades. Gorka Novoa Agirregomezkorta en la Secretaría De Política Económica, Fiscal y Financiera. Iban Asenjo Garde, titular de la Secretaría De Euskara, Educación Y Cultura y Roke Akizu Aizpiri, responsable de la Secretaría De Transición Ecológica, Energética y Digitalización.
Se han designado también a los coordinadores territoriales, que son Rakel Goñi en Bizkaia y Miren Urreiztieta en Iparralde, así como Estitxu Martínez de Iturrate en Álava, Mikel Arreseigor en Gipuzkoa y Nerea Gartzia en Navarra.
La ponencia política que marca las líneas estratégicas de trabajo del partido, ha salido adelante con el 89% de los votos, mientras que los estatutos, que regulan el funcionamiento interno, casi con el 90%.
“Con la aprobación de la ponencia política y de nuestros estatutos, y con la elección de los cargos ejecutivos, demostramos tres cosas. Que en Eusko Alkartasuna tenemos una oferta política integral para Euskal Herria, que nos dotamos de los mecanismos internos más democráticos y que tenemos las personas indicadas al frente de este partido. Tenemos el respaldo de la mayoría del partido, así es que que nos dejen trabajar de una vez, que es lo único que queremos”, ha reclamado la la secretaria general, Eba Blanco en el balance del Congreso.