Begoña Lasagabaster también preguntará al Gobierno “cuándo piensa dignificar los salarios de los funcionarios docentes universitarios”. El Congreso de los Diputados debatirá mañana en el Pleno, día 17, una interpelación urgente presentada por Eusko Alkartasuna sobre el futuro de la central de Santa María de Garoña y la política en materia de energía nuclear del Gobierno. Coincide este debate con la fecha prevista para la finalización de los trabajos de la llamada “mesa de diálogo”, constituida por el Gobierno el pasado mes de noviembre para estudiar el futuro de la energía nuclear en España. Unas conclusiones que José Luis Rodríguez Zapatero anunció trasladar al Congreso para conocimiento de todos los grupos parlamentarios.
En la iniciativa de EA, se recuerda al Ejecutivo de Madrid que el programa electoral que el PSOE presentó en las elecciones generales del 2004 recogía el compromiso de abandonar la energía nuclear en España y sustituirla por “energías más limpias, más seguras y menos costosas”. Compromiso que el presidente del Gobierno volvió a asumir ante el Congreso de los Diputados en su discurso de Investidura, el 15 de abril de 2004 y reiteró posteriormente en el Debate del Estado de la Nación del año 2005 cuando se comprometió a crear la citada mesa de diálogo encargada de ´fijar el calendario de cierre de las centrales nucleares´.
En opinión de la diputada Begoña Lasagabaster, “tras la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de cerrar la central nuclear de Zorita (Guadalajara), el pasado 30 de abril, resulta inexplicable que no se haya procedido al cierre inmediato y definitivo de la central de Santa María de Garoña, que junto a la de Vandellós, en Tarragona, pertenece a las denominadas centrales de primera generación es decir, amortizadas hasta el extremo y con una vida útil completamente agotada como lo reflejan sus graves problemas de seguridad”.
Por otra parte, la portavoz de Eusko Alkartasuna en el Congreso, Begoña Lasagabaster, preguntará al Ejecutivo, también en el Pleno de mañana, sobre la situación de los profesores universitarios. En concreto, la formación abertzale quiere que el Gobierno responda “cuándo piensa dignificar las condiciones salariales de los funcionarios docentes universitarios”.
Fuente: Begoña Lasagabaster