Los nuevos estatutos del partido y la ponencia política han obtenido el respaldo de casi el 90% de los compromisarios
El XIV Congreso Nacional extraordinario de Eusko Alkartasuna ha dado comienzo esta mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao con la constitución de la mesa del congreso y la aprobación de la gestión de la secretaría general. Eba Blanco ha realizado la defensa de su gestión como secretaria general y esta ha resultado aprobada sin ningún voto en contra. Por la tarde el plenario del congreso ha aprobado los nuevos estatutos de la formación con el 89,92% de los votos, mientras que la ponencia política ha obtenido el respaldo del 89,08%.
La secretaria general Eba Blanco ha informado que la jornada se ha desarrollado con total normalidad. “La aprobación de la ponencia política demuestra que tenemos una propuesta integral para Euskal Herria. Y por su parte, el respaldo mayoritario a los estatutos muestra que disponemos de un reglamento de funcionamiento con las mayores garantías democráticas de la que podemos dotarnos”, ha valorado.
Con respecto a las medidas cautelares contra el Congreso Nacional solicitadas por 4 afiliados y denegadas por el Juzgado de Primera Instancia nº3 de Vitoria-Gasteiz, Blanco ha subrayado que “sabíamos que veníamos a este congreso con todas las garantías políticas, pero desde ayer sabemos que también venimos con todas las garantías judiciales”.
Ha destacado que “las mismas personas que en febrero pedían un congreso presencial, que nos pedían urnas y papeletas, hoy y mañana van a tenerlas y de nuevo no han querido venir”. “No han venido porque saben que van a perder”, ha sentenciado.
Mañana será el turno de las votaciones a los órganos de dirección y representación. Se votará la Ejecutiva Nacional, incluyendo la secretaría general, el Consejo Nacional, la Asamblea Nacional, así como la Comisión de Garantías.