Endika Montes, juntero de EH Bildu en Bizkaia, ha instado a declarar “bien cultural” el conjunto arquitectónico formado por las antiguas escuelas y la capilla del barrio getxotarra de Erromo. En una iniciativa conjunta con Elkarrekin Podemos, EH Bildu ha pedido a la Diputación que evite el derribo de un entorno que es “parte de la vida, la historia, el paisaje de Romo, es un elemento fundacional del barrio”.
Montes ha añadido que el estado en el que se encuentran los edificios no exige su derribo por razones de seguridad pública, así como que el centro que la Diputación pretende construir en el solar que quedaría vacío puede trasladarse a otro lugar.
Ya hace tres años, el colegio de Arquitectos de Bizkaia pidió la puesta en valor del conjunto conocido como el de “las casas baratas”, que además, antes de la modificación del PGOU estaba considerado como Conjunto de Conservación Ambiental.
“El derribo constituiría derribar la historia del barrio de Erromo”, ha advertido el juntero de EH Bildu y miembro de EA, subrayando “el valor estético e histórico, así como su relevancia social del conjunto” y recordando las manifestaciones contrarias al derribo por parte de los y las vecinas de la zona.
En otro punto del orden del día de la Comisión de Euskera, Cultura y Deportes de las Juntas Generales de Bizkaia, Montes ha reivindicado el papel de los medios de transporte fluviales que durante décadas unieron las dos orillas de la ría del Nervión y que subsisten. El juntero ha pedido a la Diputación que incluya dichos medios, como el popular “gasolino”, en el proyecto “Urbideak”, considerando que “el desarrollo industrial, en gran medida, se ha hecho en las márgenes de la ría y también en el interior gracias al transporte fluvial”.