Dará formación a 25 jóvenes, que recibirán más de 3.000 horas de clase
El Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, ha participado hoy en Bermeo en la presentación oficial de la Escuela de Carpintería de Ribera (construcción tradicional de embarcaciones de madera) que en el futuro dará formación a 25 jóvenes, quienes durante su aprendizaje de dos años de duración recibirán más de 3.000 horas de clase.
La Escuela de Carpintería de Ribera se inscribe en el marco de los Programas de Formación Ocupacional del Gobierno Vasco y de Diputación Foral de Bizkaia y su puesta en marcha es, según destacó el Consejero, ´un reflejo del compromiso de ambas instituciones, junto al Ayuntamiento de Bermeo, por proporcionar a las personas desempleadas que participarán en este programa una sólida cualificación profesional que les aproxime a oportunidades de empleo en un sector tradicionalmente arraigado en esta localidad, cuyo desarrollo y futuro se pretende impulsar´.
Según destacó Azkarraga, esta iniciativa supondrá para los asistentes ´un alto nivel de compromiso e implicación con el desarrollo del programa, a través de su participación activa en la consolidación de esta alternativa profesional´.
El objetivo es, en palabras del Consejero, que la preparación de los chavales incluya su participación física y práctica en tres proyectos: el arreglo del barco tradicional ´Nuevo Antxustegi´, para su posterior exhibición en el Museo Marítimo de la Ría de Bilbao; la Construcción de la réplica de un ballenero, partiendo de la embarcación ´Beti Aita Guria´; y la construcción de un museo flotante, adecuando el barco ´Ortube´.
Todo ello, según destacó Azkarraga, tendría un doble efecto: ´la formación de los alumnos, por un lado, y la potenciación del turismo´ en una localidad donde, según recordó, el sector pesquero es uno de los más importantes, ´tanto por el trabajo de los propios arrantzales como por la actividad industrial que ello genera a su alrededor´. ´Pero además de potenciar estos dos campos -añadió-, no hay que descuidar el fomento del turismo´. El Consejero apuntó que en Bermeo se viven tiempos de transformaciones profundas y, citó como ejemplo que ´la construcción tradicional, la sustentada en el uso de la madera, está a punto de perderse. Los barcos de madera de la flota están obsoletos y en poco tiempo se perderán sin remedio. Éste es el espíritu de esta iniciativa que pretende conciliar el cuidado de un tesoro cultural con la modernidad, la prosperidad y la preparación de las nuevas generaciones´.
El Consejero destacó igualmente que el curso tiene también un módulo muy interesante de gestión de empresa, pensando en que algunos alumnos podrían optar o animarse por abrir sus propias empresas. ´Eso, además de los beneficios lógicos para su impulsor, contribuiría a paliar el hueco que existe en la actualidad en los puertos del resto de Euskal Herria (Hendaia, Gipuzkoa), del Estado (Cantabria, Asturias
.), sin olvidar la oferta de otros países como Inglaterra, Holanda o los Estados Unidos´.
Fuente: Joseba Azkarraga