La consejera de EA Esther Larrañaga ha mantenido en Londres sendas reuniones con la asociación de la Nóbel Wangari Maathai y con la Agencia Ambiental británica
Más de un millón y medio de árboles se han plantado entre 2006 y 2008 en Kenya, merced al convenio suscrito en su día por el Gobierno Vasco y la asociación Green Belt Movement, dirigida por la premio Nobel de la Paz Wangari Maathai, para compensar de forma voluntaria emisiones de Gases de Efecto Invernadero a través de la reforestación.
Son datos ofrecidos hoy por la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Esther Larrañaga (EA), impulsora del proyecto, tras reunirse en Londres con los responsables de la mencionada asociación.
Concretamente, se calcula que se han plantado 1.585.744 árboles, principalmente en zonas degradadas de captación de aguas en selvas, granjas y terrenos públicos (escuelas, hospitales, caminos, iglesias…). Eso supone una cifra estimativa en torno a las 24 mil toneladas de CO2 compensadas.
Además de este objetivo prioritario de compensar las emisiones de CO2 a la atmósfera, la iniciativa conjunta entre Gobierno Vasco y Green Belt Movement propicia la participación de las mujeres y promueve el desarrollo sostenible de las comunidades implicadas.
En su visita a Londres, la consejera ha mantenido también una reunión de trabajo con los máximos responsables de la Agencia Ambiental británica, centrada en las políticas que ambas administraciones desarrollan en materia ambiental, especialmente en relación a la lucha contra el cambio climático y la prevención de inundaciones.