Eusko Alkartasuna celebró ayer el 37 aniversario del nacimiento del partido con una mesa redonda en Gasteiz, lugar donde nació hace casi cuatro décadas.
Durante una hora se generó un interesante marco de reflexiones y análisis por parte de Idurre Bideguren, senadora en Madrid, Lore Martínez Axpe, parlamentaria en Gasteiz, Xebe Txoperena, parlamentario en Nafarroa, Lorena López de Lacalle, Secretaría de Relaciones Internacionales, Iñaki Ostolaza, alcalde de Zumaia, y Jokin Melida, juntero en Gipuzkoa. Después el público tomó la palabra para interactuar en el debate.
Para cerrar el acto, Eba Blanco, la secretaría general, tomó la palabra y celebró la efeméride, “con orgullo por todo el trabajo realizado, y aunque les pese a todos lo que durante este tiempo nos han querido enterrar”, dijo, y dar inicio al nuevo curso político. “El PNV nos tenía en una bicicleta estática, pero es que ahora nos tiene pedaleando hacia atrás, como con Osakidetza, la educación y el modelo policial de la Ertzaintza. En la construcción nacional, Urkullu va ahora y se saca de la chistera la convención constitucional, que es un trampantojo para parecer que tienen un plan cuando sabemos que ese planteamiento no irá a ninguna parte. Somos la única herramienta que puede cambiar todo esto y por eso vamos a por la Lehendakaritza”, declaró Blanco.