Azkarraga subraya en comisión parlamentaria la implicación activa, dentro de las competencias existentes, en arbitrar los medios para que la entrada en vigor de la Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se hiciera con garantías
El consejero ha comparecido ante la comisión de Justicia del Parlamento Vasco para dar cuenta de la implantación de la Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en la CAPV, después de que el pasado 28 de abril, fecha de su entrada en vigor, se creara un proceso especial para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos, cuyo fin es garantizar la inmediatez y agilización en la respuesta de la justicia penal, de modo que se eviten dilaciones y retrasos indebidos.

Según señaló Azkarraga en su intervención, la efectividad de esta reforma depende, en buena medida, del desarrollo de los instrumentos de colaboración y coordinación adecuados, entre todos los que intervienen de una u otra forma en la Administración de Justicia.

Así, el consejero mostró su ´relativa satisfacción: digo relativa porque es evidente que no todo habrá estado al cien por cien preparado para inaugurar el nuevo sistema, pero hablo de satisfacción porque hemos hecho un esfuerzo real para procurar que los ciudadanos no se vean defraudados´.

Recordó que el CGPJ aprobó, con fecha de 26 de febrero de 2003, el Reglamento que diseña los nuevos servicios de guardia y añadió que ajustar luego la implantación del nuevo servicio ha sido una tarea compartida de su Departamento con los operadores judiciales y en la que la CAPV ha invertido un total de 1.692.000 euros.

Experiencia piloto

Azkarraga explicó que el ámbito de actuación de la CAPV se ha centrado en tareas de COORDINACIÓN, PROVISIÓN DE MEDIOS Y MEDIDAS ORGANIZATIVAS DE LAS OFICINAS JUDICIALES.

Para desarrollarlas con la máxima diligencia, el Departamento consideró necesario proponer la realización de experiencias piloto que permitieran valorar la incidencia de la reforma, con el fin de detectar las deficiencias y necesidades para que, cuando fuera efectiva la entrada en vigor, nos encontráramos en situación de aplicarla con las máximas garantías. Estas experiencias realizadas a lo largo de 81 días se desarrollaron en Bilbao (1), Vitoria-Gasteiz (2), Donostia-San Sebastián (2), Baracaldo (4), Irún (1) y Durango (1).

El análisis y estudio de todas ellas apuntó la necesidad de establecer protocolos de actuación coordinada y detectar también dónde afloraban las carencias y necesidades, de tal forma que, según el consejero, a fecha de hoy, éstas se encuentran satisfechas en su práctica totalidad.

TAREAS DE COORDINACIÓN

La puesta en marcha de los juicios rápidos exige, según indicó Azkarraga, la coordinación de todas las instituciones relacionadas de algún modo con la reforma. ´Hablo de los juzgados de Instrucción y de lo Penal, del ministerio Fiscal, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Abogados y Procuradores, Servicio Vasco de Salud, Instituto de Medicina Legal y Departamento de Justicia´.

En base a la experiencia piloto, se perfilaron unos protocolos de coordinación -firmados en todos los territorios históricos por todos los colectivos mencionados-, que establecen criterios comunes para actuar, compuestos por:

- Unas normas de actuación para la policía con los modelos de citaciones policiales.

- El manual del usuario para la agenda programada de citaciones.

- Los acuerdos de las Juntas de jueces.

- Las instrucciones de la Fiscalía.

- Las nuevas normas de los Colegios de abogados y procuradores.

- La nueva organización del Instituto Vasco de Medicina Legal.

- Una instrucción del Servicio Vasco de Salud y

- Las nuevas normas para solicitar la presencia de peritos y traductores.

PROVISIÓN DE MEDIOS

. El consejero de Justicia explicó que ´se ha estudiado la situación de los medios materiales y personales con los que se cuenta para hacer efectiva la implantación de los juicios rápidos y se ha complementado con todo lo necesario´, en la convicción de que ´el mejor objetivo no tendrá valor alguno si no se arbitran los medios para lograrlo´. Según subrayó, este análisis se ha centrado, fundamentalmente, en los juzgados de Instrucción, Penal y las dotaciones de los Servicios de Guardia, órganos en los que el nuevo texto legal tiene su mayor incidencia.

Medios personales

Distinguiendo entre A) Personal no jurisdiccional y B) Personal al servicio de la Administración de Justicia:

A) Por lo que afecta al primero, se ha considerado necesario poder disponer permanentemente de intérpretes y peritos.

a. En estos momentos el servicio de intérpretes está organizado de tal forma que la disponibilidad es inmediata en las lenguas que habitualmente puedan ser requeridas.

b. Hasta la fecha se dispone de peritos tasadores suficientes para las peritaciones judiciales.

B) En cuanto al Personal al servicio de la Administración de Justicia.

a. Se han incrementado las plantillas de los juzgados de Instrucción exclusivos de Bilbao, Barakaldo, Donostia y Gasteiz con un auxiliar más en cada uno de ellos. Son en total 23 auxiliares.

b. También se ha alcanzado un acuerdo con las cinco organizaciones sindicales que tienen representación en Justicia para incrementar el número de funcionarios que percibe el plus de penosidad por el servicio de guardia. Se trata de garantizar una plantilla adecuada del equipo de guardia, tanto en horario de mañana como de tarde, asegurando, en función de la tipología de los juzgados, un número de funcionarios de presencia obligatoria y otros de disponibilidad suficiente para atender los requerimientos del nuevo sistema de enjuiciamiento.

c. Igualmente, se ha aumentado la plantilla en tres forenses (uno en cada territorio) sin perjuicio de atender con posterioridad las nuevas necesidades que pueda detectar el IVML.

d. Se ha acordado con los órganos directivos del Instituto de Medicina Legal el incremento de médicos forenses de guardia cada día. Se pasa a 2 en Araba, 3 en Gipuzkoa y 4 en Bizkaia, con lo que se considera que quedarán cubiertas las necesidades que se presenten.

Medios materiales

Respecto a los medios materiales, el consejero Azkarraga reconoció que la política de renovación de sedes judiciales desarrollada por nuestra Comunidad desde hace años ´nos ha facilitado ahora la tarea. Se puede asegurar que las dependencias de los juzgados de Guardia son, por lo general, adecuadas para albergar tanto a funcionarios como a ciudadanos´.

Sin embargo, reveló que se han estudiado las condiciones de todos los juzgados de Guardia, evaluando las nuevas necesidades tanto de la Fiscalía como de la Oficina Judicial, lo que ha motivado pequeñas obras de acondicionamiento en algunos palacios.

Asimismo, anunció que, aunque el juzgado de Guardia dispone en los 14 partidos judiciales de, al menos, una sala multiusos dotada de infraestructura informática y medios de grabación, se estudia ahora la posibilidad de crear alguna más, por ejemplo en Vitoria-Gasteiz, también se ha estimado que en Barakaldo era precisa una Sala de vistas más, que ya está habilitada. El consejero manifestó su confianza en que el desarrollo habitual de los juicios rápidos permita evaluar si se deben adecuar más salas.

Por otro lado, subrayó que actualmente se realizan obras en el área de laboratorio del IVML para integrar nuevo aparataje, razón por la cual, hasta que concluyan, previsiblemente en septiembre, los análisis de drogas se realizarán en las delegaciones provinciales de sanidad.

En este área de medios materiales, el consejero prestó especial y específica atención a las aplicaciones informáticas. ´De hecho -señaló-, el nuevo sistema obliga a disponer inmediatamente de la hoja histórico penal de todos los detenidos y para ello, se cuenta con tres terminales conectadas desde los Decanatos con la base de datos del ministerio de Justicia, además de posibilitar que cada Secretario Judicial disponga de una clave de acceso a esa base de datos, por lo que desde el propio servicio de guardia se podrá tener siempre acceso inmediato a los antecedentes penales´. Igualmente, se ha dotado de ordenador a cada uno de los despachos de los fiscales de los juzgados de Guardia y las Salas de vistas disponen también de los medios técnicos necesarios.

Por otro lado, los nuevos esquemas de tramitación, los modelos y la actualización del sistema de registro se dieron de alta en el sistema el día 27 de abril. También, como apuntó Azkarraga, la agenda programada de citaciones se ha convertido en herramienta informática eficaz, tanto para permitir a la policía efectuar las citaciones como para que el juzgado programe sus horarios.

Aunque en este sistema de enjuiciamiento no se impone que la prueba sea recogida en soporte apto para la grabación y reproducción del sonido y de la imagen, sí se deja abierta la posibilidad de hacerlo. Por eso, todas las Salas de Vistas de la Comunidad están dotadas de esta tecnología.

MEDIDAS ORGANIZATIVAS DE LAS OFICINAS JUDICIALES

El consejero Azkarraga recordó además que el Departamento que dirige ha realizado una propuesta de nuevas fórmulas organizativas de las oficinas judiciales. El nuevo procedimiento, que contempla diligencias urgentes a realizar en plazos muy breves, invita a pensar que se precisan replantear métodos de trabajo. Por ello se ha pensado en nuevas fórmulas para afrontar el nuevo reto con garantías.

Formación

De otra parte, y ante la necesidad de reciclaje de los colectivos afectados ante la nueva regulación legal, el Departamento organizó distintos cursos. Entre ellos, citó el que en colaboración con el CGPJ y destinado a jueces se celebró en Bilbao el 27 y 28 de febrero; el destinado a Fiscales, en marzo, los días 13 y 14 en Bilbao, que se programó en colaboración con el ministerio de Justicia; igual que el dirigido a los Secretarios, que tuvo lugar el 28 de marzo. Además, todos los funcionarios de los juzgados de instrucción y mixtos han podido asistir a cursos de formación y se han ofertado otros específicos para el resto de funcionarios de la Administración de Justicia.

EN SÍNTESIS

1.- El Departamento se ha implicado activamente dentro de sus competencias en arbitrar los medios para que la entrada en vigor de la reforma se realizara con garantías.

2.- Una prueba de esta voluntad ha sido la experiencia piloto y los sistemas de evaluación acordados con todos los implicados.

3.-Fruto de la cooperación y la colaboración se han firmado una serie de protocolos para hacer efectiva la reforma y se ha desarrollado un amplio programa de formación.

4.- Se ha dedicado un total de 1.692.000 euros para costear la implantación de los juicios rápidos.

5.- Mantenemos el compromiso de atender las necesidades que en adelante puedan plantearse.

Fuente: Joseba Azkarraga