El convenio nace del acuerdo firmado en diciembre por el Gobierno vasco en el que se establece la creación de una Comisión interdepartamental presidida por el director de Derechos Humanos
El departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social y la Sociedad de Ciencias Aranzadi van a firmar próximamente un convenio de colaboración para la investigación de personas desaparecidas durante la guerra civil en la Comunidad autónoma del País Vasco. Este convenio es fruto del acuerdo firmado el pasado 10 de diciembre por el Gobierno vasco en el que se establece la creación de una Comisión interdepartamental que coordinará los trabajos de localización e identificación de los desaparecidos, tras la reclamación de sus familiares.
Según ha manifestado esta mañana en Vitoria-Gasteiz el director de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, José María Urkijo, ´el convenio va a establecer las bases para la ejecución y desarrollo de un Plan de investigación que permita impulsar una política integral por parte del Gobierno y de las diferentes instituciones´.
El responsable de Derechos Humanos ha añadido que el Plan ´debe dar respuestas efectivas a las solicitudes efectuadas por los familiares de los desaparecidos, obtener el máximo de información posible sobre los hechos acontecidos y recuperar los restos de víctimas ocultados en fosas comunes´. En una primera fase, la metodología de trabajo consistirá en un análisis de todas las solicitudes cursadas por los familiares de desaparecidos -hasta la fecha se han recibido unas 200 peticiones-, así como las de aquellas otras personas que quieran aportar alguna información al respecto.
Posteriormente, se investigarán histórica y documentalmente los aspectos necesarios para completar la información personalizada de los desaparecidos al objeto de poder elaborar una base de datos donde queden registradas tanto las personas desaparecidas como, si fuese necesaria su exhumación, la ubicación cartográfica de las fosas y sus características.
Según ha indicado Francisco Etxeberria, miembro de la sociedad Aranzadi, ´los restos humanos se investigarán con fines identificativos mediante análisis genéticos y para poder establecer las causas y circunstancias que rodearon a la muerte siguiendo criterios propios de las ciencias forenses´.
Fuente: Eusko Alkartasuna