IKERNE BADIOLA Ikerne Badiola considera que la izquierda abertzale ha mostrado su decidida voluntad para ser un agente activo en el logro de la reconciliación.

La secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Ikerne Badiola, ha manifestado que el documento “Viento de solución” de la Izquierda Abertzale supone la aportación al nuevo escenario político de un colectivo político en la sociedad vasca y que debe ser tenido en cuenta como tal. Todos los agentes políticos “debemos plantear claramente las hojas de ruta que proponemos para afianzar el camino hacia la pacificación y normalización de Euskal Herria porque es un proceso que debemos hacer entre todos sin vetos ni exclusiones y con la implicación de la sociedad”, afirma Badiola.

La dirigente de Eusko Alkartasuna ha destacado que, desde este punto de vista, supone un ejercicio de responsabilidad por parte de la izquierda abertzale presentar una propuesta clara y definida sobre los próximos pasos a dar. Badiola considera igualmente que la propuesta hecha pública ayer reitera el compromiso de la Izquierda Abertzale por las vías políticas y pacíficas y muestra su decidida voluntad para ser un agente activo en el logro de la reconciliación, un reto difícil que precisa la implicación de todas las partes.

Eusko Alkartasuna va a continuar trabajando por lograr una paz “inclusiva”, y en su esquema de las dos mesas. Una técnica en el que el Gobierno español y francés hablen con ETA para su desarme y la situación de los presos, y otra política, en la que todos los partidos políticos, sin excepción, establezcamos las bases de un nuevo marco jurídico de convivencia.

Fuente: EUSKO ALKARTASUNA