El eurodiputado de Eusko Alkartasuna Mikel Irujo participará desde el 9 al 15 de agosto, y junto a otros seis diputados del Parlamento Europeo, en la Misión de Observación Electoral en Sierra Leona.
El segundo país más pobre del mundo, y que hace 5 años salió de una trágica guerra civil (1991-2001), se prepara para celebrar sus segundos comicios democráticos el próximo 11 de agosto, y los primeros que se realizan sin despliegue de cascos azules de Naciones Unidas. El grupo de eurodiputados se suma así a la Misión de Observación organizada por la Unión Europea hace ya varios meses.
La misión tiene el objetivo de garantizar la calidad democrática del país en estas elecciones presidenciales y legislativas, en definitiva constituye un apoyo para garantizar la paz en un país duramente azotado por guerras internas en los últimos tiempos, subraya Mikel Irujo. Nuestra labor consistirá en seguir el escrutinio, el recuento y el registro de los resultados, añade el eurodiputado de Eusko Alkartasuna. La comitiva se sumará así a la misión capitaneada por la diputada Marie Anne Isler Béguin, y que cuenta con varios observadores a largo plazo con el fin de seguir la campaña electoral y los preparativos de las elecciones en el país.
Las misiones de observación de las elecciones de la UE constituyen un importante instrumento de refuerzo de la confianza en los procesos democráticos de un país y se despliegan de acuerdo con el compromiso de la UE de promover la democracia, los derechos humanos y el respeto del Estado de Derecho, indica Mikel Irujo. Es por ello que la UE está destinando a esta misión alrededor de 3 millones de euros procedentes de la Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH)
La Unión Europea es uno de los más importantes socios de la cooperación al desarrollo de Sierra Leona y proporciona fondos para ayudar al país a aplicar su programa de reformas socioeconómicas y desarrollo. La Unión Europea apoya la organización de las elecciones en Sierra Leona hasta con un máximo de 7,5 millones de euros.
Fuente: Mikel Irujo