Hoy se ha celebrado en el Parlamento Europeo una conferencia sobre una posible Alianza entre la UE y los países en desarrollo para contrarrestar los efectos que el Cambio Climático está generando en todo el planeta. En ella, se buscaba una posible adaptación de los países menos desarrollados económicamente para que puedan hacer frente a varios problemas concretos como la subida de nivel del mar, la desertificación, el cambio de ciclos ambientales…
En este aspecto, el diputado de Eusko Alkartasuna, miembro de la comisión de desarrollo ha advertido que ´ el coste de la desertificación es muy elevado, y no sólo en términos económicos, ya que es una amenaza para la diversidad biológica que puede causar episodios de hambruna en países que no pueden soportar un nivel elevado de pérdidas agrícolas´.
En la conferencia se ha debatido más que nada la frágil situación en la que se encuentran los países en desarrollo a la hora de hacer frente al reto que supone el Cambio climático. Pero Mikel Irujo ha querido recalcar que ´la desertificación no sólo significa hambre y muerte en el tercer mundo, sino que también supone un peligro mayor para todos nosotros, ya que puede causar guerras, disturbios sociales, inestabilidad política y migraciones en masa, hecho que haría tambalearse el sistema de todo el mundo´.
Entre las propuestas que ha lanzado el eurodiputado de EA, está por ejemplo la de las ´medidas de autofocalización; es decir, que se conciban las actividades a desarrollar en colaboración con la propia población que vive en dichas áreas, teniendo en cuenta sus necesidades y sus dificultades de subsistencia, y que sean consideradas por ellos mismos pertinentes y sobre todo abordables´.
El director General de Desarrollo de la Comisión europea, Bernard Petit, ha sido uno de los ponentes de la conferencia titulada ´ Construyendo una Alianza Global ante el reto Climático entre la UE y países en desarrollo´. Entre algunas de las ideas que ha lanzado, estaba la de integrar la lucha contra el Cambio Climático en los planes estratégicos para desarrollar cada país. A lo que Irujo ha respondido que ´es increíble pensar que Brasil tenga que gastar parte de su subvención en desarrollo para proteger el Amazonas, ¡que es un bien público de todos! Habría que definir que es un ´Bien público Global´ y cuidarlo entre todos. No dejar que se destruya, aunque se paguen millones y millones en compensación. Y es que está claro que el Cambio Climático no lo haremos desaparecer comprándolo´.
Fuente: Mikel Irujo