“Las víctimas han tenido que esperar demasiado tiempo”

El fondo de compensación para las víctimas del amianto dotado con 25 millones de euros es una gran recompensa al trabajo realizado durante décadas por Eusko Alkartasuna y supone un alivio para todas las personas afectadas. Solo en Hego Euskal Herria han fallecido desde 1999 825 personas afectadas por enfermedades derivadas de la exposición al amianto; 7.000, en todo el Estado, a las que se debe sumar casos de asbestosis, cáncer de pulmón y enfermedades leves habidos en este tiempo.

Esta mañana, Iker Rahona, juntero de EH Bildu en Bizkaia y coordinador de EA en Bizkaia, y Eba Blanco, vicepresidenta segunda de la Cámara Vasca y secretaria general en funciones de la formación, han mantenido una reunión con la Asociación de Afectados por el Amianto. En la misma los representantes institucionales han explicado a los miembros de la Asociación Patxi Kortazar y Begoña Vila el alcance del acuerdo hecho público ayer entre EH Bildu y el Gobierno de España, y les han informado de los próximos pasos a dar, así como el compromiso de EH Bildu de continuar avanzando para garantizar sus derechos.

La Secretaria General de EA y vicepresidenta segunda del Parlamento Vasco Eba Blanco, se ha comprometido con la Asociación de Afectados por el Amianto a seguir trabajando mano a mano con las asociaciones- como lleva haciéndolo hasta ahora- desde Gasteiz y desde Madrid, para sacar una ley digna que escude a las víctimas del Amianto. Para ello, ha mostrado toda su disponibilidad para llevar adelante cuantas acciones sean necesarias a este fin.

EH Bildu ha recogido en la negociación de los Presupuestos del Estado la lucha de Eusko Alkartasuna por dar un reconocimiento legal y económico a las víctimas del amianto, iniciada hace décadas. En abril de este año, Eba Blanco, en su cargo de parlamentaria de EH Bildu y vicepresidenta segunda del Parlamento Vasco, presentó en el Congreso de los Diputados la iniciativa de la Cámara de Gasteiz para la toma en consideración de una Propuesta de Ley para reparar y reconocer a las personas afectadas por el amianto. “Es hora de reparar el perjuicio a todas las víctimas del amianto”, dijo entonces Blanco. Con retraso, pero la hora ha llegado y avala el trabajo realizado por Eusko Alkartasuna durante décadas.

En 2011, el parlamentario de Eusko Alkartasuna Juanjo Agirrezabala solicitaba al Gobierno vasco que incrementara la vigilancia sobre el amianto y sus consecuencias, un tema que el Departamento de Empleo dirigido por el consejero Joseba Azkarraga ya había trabajado en profundidad desde principios de la década del 2000. Añadía entonces Agirrezabala el germen de lo que hoy es realidad: el impulso de un Fondo de Compensación a todas las personas afectadas en el marco del Estado español.

En 2015, la Comisión de Empleo del Parlamento Vasco aprobó un informe de la ponencia sobre los problemas derivados del amianto con origen en el trabajo de Agirrezabala. Fue entonces cuando la Cámara instó al Congreso español a crear un Fondo de Compensación del Amianto que facilitara el acceso a indemnizaciones a las y los trabajadores que han sido víctimas de ese material.

amianto