La creación de empleo en el sector público es uno de los pilares sobre los que se debe sustentar la recuperación del empleo y del bienestar en Bizkaia, ha afirmado Iker Rahona, juntero de EH Bildu y coordinador de Eusko Alkartasuna en el herrialde. En la presentación del Plan de Empleo Foral llevado a cabo en Comisión de Juntas Generales hoy, Rahona ha criticado que esté centrado en el sector público, “cuando el fortalecimiento del sector público tiene mucho que ver con la recuperación del bienestar”, razón por la que ha instado a la Diputación a “abordar el empleo público, un ámbito en el que la institución tiene mucho que decir”.
Rahona ha considerado especialmente necesario también concretar a través de qué nichos se va a tratar de recuperar el empleo, “así como tener claro que no estamos hablando de recuperar cualquier empleo, sino el de calidad y con condiciones dignas”.
La situación del empleo en Bizkaia ha empeorado a causa de la crisis del Covid, ha reconocido el juntero de EH Bildu, “pero antes de la misma los indicativos ya eran desfavorables”, teniendo en cuenta, además, que la situación en Bizkaia tiene “una falta de vertebración territorial que es necesario abordar, ya desde hace décadas”.
Finalmente, Rahona ha considerado que el plan parte de una “falta de autocrítica de la Diputación” y ha denunciado que una vez más y a la hora de la redacción del plan, “no ha habido consulta a los partidos políticos de las Juntas Generales; de hecho, todas las propuestas que EH Bildu ha realizado en materia de empleo han sido rechazadas”.