La senadora de EH Bildu Idurre Bideguren ha instado al Gobierno a tomar las medidas pertinentes para evitar que los ERTEs originados por la crisis económica derivada del Covid se conviertan en EREs definitivos y despidos. Bideguren ha reconocido que los ERTEs han supuesto “una contención para paliar las consecuencias de la pandemia”, pero, ha añadido, “en vista de los anuncios de despidos hechos públicos últimamente, no son suficiente”.
Bideguren ha llevado al Senado la situación de las empresas vascas, como Tubacex, ITP, Aernova, Alestis, matricerías Deusto, GTS, Valvospain, Kelvion…, que recientemente han anunciado despidos: “Un drama económico y social que se suma a la fatiga pandémica”. El panorama en el ámbito laboral es “desolador y requiere medidas transformadoras”, ha afirmado la senadora en su intervención interpelando a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Bideguren ha calificado de “inaceptable” que empresas que tienen beneficios, han recibido ayudas de dinero público y han ahorrado costes salariales gracias a los ERTEs anuncien ahora medidas como EREs y despidos. Así, la senadora ha afirmado que es urgente tomar decisiones para evitar este tipo de actuaciones, “humanizar las relaciones laborales, corregir las anomalías del mercado de trabajo y apostar por un empleo decente, y para ello es necesario dejar atrás las recetas caducas”.
La Reforma Laboral de 2012 es ejemplo de receta caduca, según la senadora, ya que, por ejemplo, “en caso de ERE, aunque la Inspección de Trabajo emita un informe negativo, por no existir razones estructurales para ello, la última palabra la tiene la empresa”.
Bideguren ha lamentado también que en el Estado español se haya decidido convivir con el virus en lugar de la estrategia Covid cero de países como Australia, “que parece más eficaz tanto en términos sanitarios como económicos ya que cuanto más se alargue la pandemia, mayores serán las dificultades para la reactivación económica”.