Declaraciones de Pello Urizar en Bidarrai
El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha acudido a la clausura del Congreso de Gazte Abertzaleak, donde ha realizado las siguientes declaraciones.
El Partido Popular está mostrando una ceguera mayúscula en sus políticas hacia Euskal Herria desde el inicio de la legislatura y en las últimas semanas esto se ha puesto lamentablemente en evidencia.
Los ataques que el Partido Popular ha realizado en las últimas semanas contra Euskal Herria no son, como parecen pensar ellos, contra los abertzales, sino contra la sociedad vasca. Los ataques contra aspectos absolutamente interiorizados por la sociedad vasca y sobre los que en Euskal Herria no sólo no hay controversia sino que existe un consenso generalizado están absolutamente fuera de lugar y la inmensa mayoría de la ciudadanía lo percibe así.
Los afanes centralizadores y uniformizadores del Gobierno español han contribuido a hacer de la independencia una opción válida y real no sólo para quienes ya estábamos convencidos, sino también para el resto de la sociedad. Y esto está ocurriendo tanto en Euskal Herria como en Catalunya.
La sociedad vasca se pregunta de qué nos sirven el Estatuto o el Amejoramiento si un ministro español puede decidir cargarse el euskera de la educación vasca o pueden amenazar con condicionar la negociación del cupo a la renuncia a la ideología abertzale mayoritaria. La sociedad se lo pregunta y la respuesta es que no sirve de nada. Lo único que nos sirve para defender nuestros intereses es disponer de Estado propio, la independencia.
El PP está valiéndose de su mayoría absoluta en el Gobierno de Madrid para una regresión total en derechos sociales, políticos y nacionales. Esto es grave cuando esa mayoría institucional es absolutamente irreal en la sociedad del Estado e inexistente en Euskal Herria, donde el PP es la cuarta fuerza política.
En un momento en el que en Euskal Herria y Catalunya están inmersos ya en procesos hacia el ejercicio efectivo del derecho a decidir y en el que la reforma de la Constitución está sobre la mesa, el Gobierno del PP insiste no sólo en mantener el actual marco jurídico político, sino en una marcha atrás para implantar el café para todos que era ya regresivo hace treinta años.
Ante esta situación corresponde a los soberanistas aprovechar las sinergias existentes para la confrontación democrática con el Estado que impulse el proceso soberanista que la sociedad vasca desea.
Fuente: Eusko Alkartasuna